Home

Noticias

Artículo

Luis Moreno Ocampo. | Foto: EFE

ACTUALIDAD

Lo que será noticia hoy

El fiscal de la CPI abandona su cargo tras nueve años en el puesto, el pueblo Wiwa radica una tutela en relación con el asesinato de Nohemí Pacheco, y comienza la Cumbre de los Pueblos, reunión previa a la Conferencia Río+20.

15 de junio de 2012

Los siguientes hechos serán noticia en las próximas horas.

Ocampo dice adiós al CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, abandona este viernes su cargo tras nueve años en el puesto y convencido de que esa institución de justicia global "ha conseguido su lugar en el mundo".

"La corte está totalmente operativa, es una realidad y eso ha sido una tarea enorme y fascinante", dijo Ocampo a EFE en una entrevista durante su último día de trabajo.

Con siete casos abiertos a sus espaldas (Uganda, República Democrática de Congo, República Centroafricana, Sudán, Libia, Kenia y Costa de Marfil) Ocampo recordó el nacimiento de la Corte en 1998, cuando 160 países decidieron responder a una "demanda de justicia global" y crearon esa institución para juzgar a los máximos responsables de los delitos más serios.

A sabiendas de que ha tenido un lugar privilegiado en la historia de la justicia, no duda en reconocer que ha tenido una "experiencia única" como primer fiscal jefe de la CPI.
 
El jurista argentino, que el próximo viernes pasará formalmente el relevo a la fiscal gambiana Fatou Bensouda, reconoció que a él le ha tocado edificar "el comienzo", pero que todavía "queda un camino largo" por andar.

A sus 60 años y sin haber decidido qué ofertas profesionales aceptará a partir de septiembre, Ocampo quiere orientar una parte de su futuro a apoyar foros educativos en escuelas y universidades.

Una tutela contra MinDefensa y el Ejército

Este viernes el pueblo Wiwa radicará una tutela contra el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional - Batallón de Artillería número 2 'La Popa'”, relacionada con el asesinato de la indígena menor de edad, Nohemí Pacheco Zabatá.

Los indígenas solicitarán este viernes ante la sala penal del Tribunal superior del Distrito Judicial de Cesar, el aplazamiento inmediato del acto simbólico de perdón convocado por el Ejército para este mismo día.
 
El pueblo Wiwa pedirá que se cumpla esta medida provisional "hasta tanto no se asegure un procedimiento de reconocimiento de responsabilidad que vincule a las víctimas y a su comunidad indígena".

La comandancia del batallón de Artillería número 2 'La Popa', convocó el acto motivado por un fallo del Juzgado 1 Administrativo de Valledupar, que le ordenó, el pasado 5 de agosto del 2010, pedir excusas públicas como medida de reparación.

En la tutela los indígenas solicitarán que se concerte con los familiares de la víctima, las autoridades indígenas Wiwa y sus representantes, la programación del acto.

Zabatá y su compañero kankuamo, Hermes Enrique Carrillo, fueron asesinados el 9 de febrero del 2005 por miembros del batallón de Artillería número 2 'La Popa'.

Nuevo capítulo en el caso de los niños asesinados en Tame

Este viernes, a las 8 de la mañana, el magistrado José Joaquín Urbano adelantará la audiencia de lectura de fallo sobre las pruebas de refutación contra el supuesto desmovilizado, testimonio cuestionado en el caso de los niños asesinatos en Tame, Arauca.

Se trata del supuesto desmovilizado de las FARC, Elainer Payares, presentado por la defensa del militar Raúl Muñoz Linares, para sostener la hipótesis de que el crimen de los tres niños, ocurrido en octubre del 2010, fue responsabilidad de la guerrilla.

La práctica de dichas pruebas de refutación se realizaron con el fin de desacreditar la veracidad del testimonio del presunto desmovilizado, y de esta manera, la teoría del caso de la defensa de Muñoz, acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado.

De acuerdo con la Fiscalía, dos testigos señalaron que en octubre del 2010 Payares no formaba parte de la guerrilla y por el contrario, trabajaba como jornalero en una zona rural de Arauca.

La Cumbre de los Pueblos

Este viernes comienza en Brasil la Cumbre de los Pueblos, reunión que precede a la Conferencia Río+20. Movimientos sociales internacionales se darán cita en este encuentro, una reunión alternativa que busca llevar propuestas de justicia social y ambiental a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

En esta cumbre, que se celebrará hasta el próximo 22, día en que concluye la Río+20, son esperadas unas 20.000 personas que participarán en cerca de 800 actividades programadas en las 36 tiendas instaladas a lo largo del Aterro de Flamengo, una de las principales áreas verdes de la ciudad, frente a la bahía de Guanabara.

En la reunión se discutirán las propuestas que se llevarán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Río+20, la cual se celebrará del 20 al 22 de junio en el centro de convenciones Riocentro, situado al otro lado de la ciudad

La Cumbre de los Pueblos se asienta sobre tres pilares que son "denunciar las causas de la crisis socio-ambiental, presentar soluciones prácticas y fortalecer los movimientos sociales de Brasil y del mundo", según los organizadores.

Más noticias....

Este viernes el director de la Unidad administrativa especial de migración, Sergio Bueno Aguirre, presentará a los medios de comunicación y a la ciudadanía las medidas previstas para afrontar la temporada vacacional de mitad de año. El encuentro se realizará en el área de Emigración del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.

En las próximas horas también se ofrecerá una rueda de prensa sobre la primera demanda de restitución de tierras que se presenta ante un juez agrario, al amparo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En el encuentro participarán el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy pierde este viernes la inmunidad diplomática, por lo que la Justicia podría convocarle en los cuatro casos en los que se ha visto implicado su nombre.

Finalmente, durante este día la casa Sotheby's subasta en Estados Unidos el Apple I, el primer ordenador construido por Steve Jobs y Steve Wozniak.