Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2003/04/07 00:00

Lombrices: el alimento del futuro.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos mejicanos. Por su alto contenido nutricional, la carne de lombriz puede ser la competencia de la carne de res. Por lo pronto compiten con las galletas de chocolate.

Lombrices: el alimento del futuro.

"No queremos que sea un sustituto de alimento sino un complemento alimenticio", explicó Iliana Méndez, coordinadora del proyecto.

Después de descubrir los valores nutricionales de las lombrices, los científicos decidieron crear la receta de galletas, que ya ha ganado varios reconocimientos del sector científico en su país, no sólo por ser una propuesta novedosa y válida, sino porque puede ser una solución al problema de la alimentación en un país donde más del 50 por ciento de la población vive en la pobreza.

Las galletas fueron llamadas 'Lombretinas', tienen forma de estrella y su receta es bastante simple:

Las lombrices son introducidas en tinas con tierra limpia (libre de vidrios o basura inorgánica). Allí son alimentadas durante 15 días con frutas y verduras. Pero nunca con carne o cítricos, pues eso les podría costar la muerte. Los gusanos salen a comer cada tercer día y de esta manera limpian su cuerpo.

Después son introducidas en una solución salina que las deodoriza y las mata para al final ser secadas a la luz del sol y finalmente molidas para conseguir una harina de color grisáceo.

Luego en un tazón se mezcla mantequilla, cacao, huevos, azúcar, leche nuez y 150 gramos de harina por cada 40 gramos de harina de lombriz.

Para hacer una bandeja de 450 gramos de galletas, se emplean 200 lombrices.

En el mercado, el kilo de 'Lombretinas' podría venderse a casi 15 dólares, lo que representa un problema a la hora de su comercialización, pues es un precio muy alto y casi el doble de lo que vale un kilo de galletas comunes.

Sin embargo son mucho mayores los beneficios y virtudes de las 'Lombretinas'. Según los cálculos de los científicos, comer una sola galleta equivale a comer unos 50 gramos de carne de res.

El objetivo del grupo es que un futuro las 'Lombretinas' y los demás productos a partir de lombrices sean incluidos en las dietas infantiles que el gobierno otorga de manera gratuita o agregar la harina de lombriz a la tortilla, un alimento básico para los mexicanos elaborado con harina de maíz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.