Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2008 12:00:00 AM

Los afrodescendientes están en la mira de líderes iberoamericanos

Con información del Ministerio de Cultura

Los líderes culturales de Iberoamérica se reúnen en Cartagena para definir políticas en el trabajo con las comunidades afrodescendientes, cuya población es de 150 millones de habitantes en América Latina y el Caribe. Desde este jueves y hasta el sábado, 9 ministros de Cultura de la región y 31 expertos internacionales estarán participando con el liderazgo de Colombia.

“Discutir la Agenda Afrodescendiente en las Américas significa reconocer los avances que algunos movimientos sociales, académicos y los gobiernos han logrado, pero al mismo tiempo los grandes desafíos que tenemos en términos de desarrollo integral”, aseguró Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura.

Los acuerdos y compromisos a los que lleguen estos líderes no sólo quedarán consignados en la Declaratoria de Cartagena, al final de la jornada, sino que estarán bajo la lupa del Observatorio Afrolatino que lanzarán el minCultura de Brasil, Juca Ferreira, y el experto Zulú Araujo.

Entre los participantes internacionales hay representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Algunos datos y cifras

· En América Latina y el Caribe se estima una población cercana a los 150 millones de descendientes de africanos, cuya memoria histórica y acervo patrimonial está por identificar, documentar, sistematizar y preservar.

· Actualmente, la diáspora africana representa alrededor de un 30% de la población total de América Latina y el Caribe. Los países con mayor representatividad son República Dominicana (90 por ciento), Brasil (50 por ciento), Cuba (30 por ciento), Colombia (20 por ciento) y Venezuela (10 por ciento).

· El proceso migratorio forzado de África hacia las Américas ha sido el mayor flujo masivo de personas en la historia de la humanidad. Más de 11 millones de hombres, mujeres, niños y niñas tuvieron que recrear su destino a pesar de la adversidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.