Home

Noticias

Artículo

mundo

Los Aliados negocian para impedir veto de los Opositores.

Martes 11, 8:30 horas. Francia y Rusia, dos de los países con posibilidad de veto en el Consejo de seguridad de la ONU y quienes se oponen a una guerra con Irak, podrían lograr que el gobierno británico cambie el texto de una nueva resolución de la ONU que incorporarían una serie de exámenes para comprobar el alcance del desarme del país árabe.

10 de marzo de 2003

"Otros miembros del consejo de seguridad han propuesto la idea de incorporar exámenes para determinar el cumplimiento de Irak, y es algo que estamos viendo favorablemente", indicó un portavoz del gobierno británico.

Gran Bretaña, Estados Unidos y España han estado presionando a los miembros del consejo para la aprobación de una nueva resolución, que incluya el plazo del 17 de marzo para que Irak cumpla con el desarme.

Una votación, que era inicialmente esperada para este martes, ha sido postergada hasta fines de esta semana ya que las discusiones continúan.

En su discurso ante la Cámara de los Comunes el día de ayer, Jack Straw, secretario de Relaciones Exteriores británico en la ONU, afirmó que el gobierno estaba considerando la incorporación de una serie de exámenes que Irak debería cumplir antes de un plazo para evitar una acción militar.

Sin embargo, la posición del embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, demuestra la oposición hacia la medida. El diplomático advirtió que cualquier cambio todavía se encontraba en un período de prueba, y no se trataba de una propuesta definitiva.

Otros diplomáticos participantes en las discusiones del lunes dijeron que los miembros del consejo estaban más cerca de un posible acuerdo y que los británicos estarían en una posición más flexible sobre el plazo de lo que Greenstock admitió públicamente.