Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2005 12:00:00 AM

Los colombianos no leen

Esa es la única razón que encuentra Víctor Echeverri, lector de SEMANA.COM, para que Uribe siga arrasando en las encuestas.

¿Por qué el presidente Uribe puntea encuesta tras encuesta?, ¿por qué el resultado no cambia? Algunos periodistas que no pueden entender la razón del tal efecto teflón, han dicho que se debe a que la gente percibe una mejoría en seguridad vial. Otros creen que es porque se vende muy bien con sus reuniones comunales o por su discurso de trabajar, trabajar y trabajar.

Todas las hipótesis son verdaderas, pero no traen la respuesta acertada. La principal es por que la mayoría de los colombianos no leen la sección de opinión de los medios escritos. De pronto leen noticias. Pero no los editoriales.

¿Acaso alguien de los estratos tres hacia abajo (que son la mayoría de los colombianos) reelegiría a un presidente que no le sube más de un 6 por cierto con el argumento de la austeridad; pero firma aumentos del 25 por ciento a unos que ya ganan ocho y diez millones?

¿O acaso reelegiría a un presidente que fue elegido por primera vez para derrotar a la guerrilla y luego anuncia que eso será para el 2019? ¿O confiaría en un Presidente que puso a un súbdito suyo para administrar el Dane para que nos diga que el desempleo es de un puñadito de solo 13 por ciento, cuando al mismo tiempo miran para cualquier lado y la gente está haciendo piruetas para ganarse una limosna?

No. Eso no pasaría si la gente leyera las noticias. Y no pasaría porque los mejores periodistas, los mas cultos, escribieron sobre estos temas. Y no han escrito bonito sobre este gobierno. Si se hiciera una encuesta que preguntara: "¿sabe que oficio tienen las siguientes personas?: Antonio Caballero, Hernando Gómez Buendía, Maria Jimena Dusán, Maria Elvira Samper, Héctor Abad Faciolince -por solo nombrar a algunos del top 20 en esta rama en Colombia-", seguro que la mayoría quedaría registrada en un 'no sabe / no responde'.

De verdad es muy triste. Ellos plasman en sus artículos años de conocimiento, horas de investigación, no escriben lo que mas les conviene, si no lo que les dicta su sentido común. Eso se nota. La sección de opinión es el contrapeso a la información recibida en masa por los que manejan el poder. Por otro lado, en Colombia, como en casi todo el mundo, la mayoría de la gente toma la información de la televisión -la nuestra es una televisión bastante sesgada-.

No es sino ver cómo periodistas, que muy posiblemente piensan como sus colegas columnistas, tuvieron que salir vestidos de luto para decirnos que el presidente recién muerto fue sublime y mil hermosos apelativos mas. Si se dijo todo eso de Turbay, imagínense qué no dirán de un presidente menos malo.

La encuesta nacional sobre columnistas de opinión esta en mora de hacerse. Así los que amenazan a los columnistas se darían cuenta que la mayoría de los colombianos no leen columnas de opinión y por esta razón no tienen necesidad de silenciarlos a balazos. Por otro lado, seria interesante ver la contienda entre los hinchas de Uribe y los lectores de las secciones de opinión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.