Home

Noticias

Artículo

ciencia

Los más grandes no siempre son los más exitosos

Un estudio publicado en 'New Scientist' reveló que algunas especies de hembras prefieren a los machos más pequeños.

3 de agosto de 2003

En algunas especies, tales como el salmón plateado y las codornices, los machos menos agresivos y de menor tamaño son la principal opción de las hembras. "La gente sólo espera que el macho dominante gane. Pero las hembras aprenden a través de la experiencia personal que estos machos pueden ser peligrosos", le dijo a la publicación Alex Ophir, de la Universidad de McMaster, en Notario, Canadá.

El científico llegó a la conclusión al observar codornices japonesas. Después de que unas hembras contemplaran una pelea entre dos machos fueron colocadas en la misma jaula con los combatientes. Mientras que las hembras vírgenes prefirieron al ganador, las hembras con alguna experiencia sexual tendieron a escoger al perdedor.

Lo mismo se hizo evidente en los salmones plateados. Las hembras de la especie tienden más a hacer pareja con machos que dejan de crecer más temprano y son más pequeños que sus competidores.

La teoría fue confirmada por el biólogo evolucionista Steve Shuster, de la Universidad del Norte de Arizona. El científico señala que la hembra puede sentir atracción por este tipo de macho, debido a que su madurez temprana puede ser un indicio de calidad y éxito. "Las hembras podrían también preferir evitar el abuso físico de formar pareja con machos agresivos", indicó.