Home

Noticias

Artículo

Béisbol

Los Medias Rojas y Orlando Cabrera a la serie mundial

Jueves 21. En Boston ya no recuerdan quién era el shortstop titular en la primera parte de la temporada por culpa del colombiano Orlando Cabrera, quien les permitió soñar con la serie mundial, un campeonato que no ganan desde 1918 y de la que se perfilan como favoritos.

César Molinares Dueñas
17 de octubre de 2004

Aunque parecía imposible, los Medias Rojas de Boston lo lograron. Se recuperaron y ganaron el título de la Liga Americana de las Grandes Ligas del béisbol, con una actuación espectacular del colombiano Orlando Cabrera.

En la noche del miércoles, los Medias Rojas de Boston hicieron historia. Fue el primer equipo en toda la historia de las Grandes Ligas en revertir una serie luego de ir perdiéndola 3 a 0. Boston se alzó con el banderín de la Liga Americana al ganar 10 carreras a 3 el último juego de la serie a los Yankees de Nueva York en su propio estadio, en el mismísimo Yankee Stadium, el coliseo que ayudara a construir el mítico George "Babe" Ruth y que parecía inexpugnable.

Los Red Sox vencieron a sus archirrivales, los Yankees de Nueva York, en el séptimo y definitivo juego de la división y esperan al ganador de la serie entre los Cardenales de San Luis en donde juega el barranquillero Edgar Rentería y los Astros de Houston, que está empatada a tres juegos.

Para dimensionar este triunfo hay que contar que le ganaron a la novena más poderosa y cara de la Gran Carpa, con una nómina que bordea los 170 millones de dólares anuales, con estrellas como Álex Rodríguez, Derek Jeter, Gary Sheffield, Hideki Matsui, Bernie Williams, con lanzadores como Esteban Loaiza, Orlando Hernández, Kevin Brown y Mariano Rivera, entre otros. Los Sox derrotaron a un equipo que ostenta 39 participaciones en una serie mundial y 26 campeonatos mundiales.

Por el marcador, el partido podría aparentar haber sido fácil, en parte por el trabajo del pitcher Derek Lowe quien en seis episodios dominó a los Mulos de Manhattan. Lowe se enfrentó a 21 hombres y solo permitió una carrera. Mientras que el pitcher yankee, Kevin Brown, tuvo -con solo dos innings- su apertura más breve en la serie por el banderín de la Americana, en la que permitió seis carreras.

Los Sox comenzaron a destapar su artillería desde el mismo primer episodio con un home run con dos en base del dominicano David Ortiz. Pero el jugador clave fue el norteamericano Jhonny Damon quien despachó dos cuadrangulares, uno de ellos con las bases llenas, y con seis carreras impulsadas impuso un nuevo récord en este departamento para los playoffs de la liga Americana.

Los Yankees metieron algo de miedo en el séptimo, con dos dobletes y dos anotadas, gracias a un relevo inusual del dominicano Pedro Martínez, que a pesar de las dudas logró sacar los tres outs de ese episodio. El cerrador Mike Timlim apareció en el octavo y también aportó lo suyo sacando cinco outs.

El colombiano Orlando Cabrera realizó jugadas defensivas de gran calibre en el campo corto que ayudaron a mantener a raya a la ofensiva de los Yankees. Además logró envasarse en dos oportunidades y anotar dos carreras. En el partido colocó la puntilla en el noveno episodio con un fly de sacrificio. En el último inning el campocorto cartagenero hizo dos de los últimos outs de la serie.