Home

Noticias

Artículo

Negociación

Los paramilitares reafirman sus reclamos

Viernes 25, 9:00 horas. Aunque se mantienen en la mesa de negociaciones, los jefes paramilitares reiteraron ayer, en respuesta al Alto Comisionado, su exigencia de participar en el debate sobre el marco jurídico para los desmovilizados.

20 de febrero de 2005

En un nuevo comunicado, firmado por los jefes paramilitares Julián Bolívar, Ernesto Báez y Ramón Isaza, las Autodefensas Unidas de Colombia aseguraron que "como destinatarios directos del estatuto legal, que sirve de marco jurídico a las presentes negociaciones de paz, exigimos respeto al derecho de conocer y exponer nuestros puntos de vista, sobre la suerte futura de los desmovilizados" y aclararon, en alusión a la respuesta de Luis Carlos Restrepo a su primer comunicado que "el reclamo de este derecho, no significa chantajes, presiones o amenazas contra el gobierno nacional, el congreso, o los medios de comunicación, tal como de manera equivocada lo expresó el alto comisionado de paz en el día de ayer".

Como respuesta al primer comunicado de los 'paras', que fue recibido el pasado miércoles como una suerte de ultimátum para ser tenidos en cuenta en la discusión del proyecto de ley que definirá el marco jurídico de las desmovilizaciones, el Comisionado había declarado que si las AUC quieren romper el proceso de paz contarán con 5 días para abandonar, con garantías, la zona de concentración en Santa Fe de Ralito.

"Si las largas negociaciones de paz en Santa Fe Ralito, terminan en el congreso, con un proceso humillante de sometimiento a la justicia, optaremos por quedarnos en el monte de cara a la guerra y a la muerte. esto no es una amenaza, ni un ultimátum. simplemente es la consecuencia inevitable de los hechos", aseguraba el primer comunicado firmado por los jefes paramilitares. "Nos aproximamos al punto de bifurcación del camino: desmovilización total o ruptura definitiva", remataba el texto.

La dura respuesta del Gobierno aseguraba que "no acepta ningún tipo de presión contra el Congreso, los medios de comunicación, ni contra el ejecutivo, frente al proyecto de Ley de Justicia y Paz que se encuentra en discusión" y que su debate debía ser libre y autónomo.

Comunicado del Gobierno:

"1.El Gobierno Nacional reitera que no acepta ningún tipo de presión contra el Congreso, los medios de comunicación, ni contra el ejecutivo, frente al proyecto de Ley de Justicia y Paz que se encuentra en discusión.

2.El debate sobre este proyecto debe darse en el seno de las instituciones democráticas, de manera libre y autónoma.

3.El proyecto no ha sido, ni será tema de negociación con las organizaciones armadas ilegales.

4.Resulta inconveniente que voceros de las autodefensas insinúen amenazas de ruptura de la mesa de diálogo, en el momento en que se adelanta un debate democrático y transparente en torno a este tema.

5.El Gobierno Nacional recuerda a las Autodefensas Unidas de Colombia, que en caso de tomar la decisión de romper las conversaciones en marcha y según los términos pactados en el Acuerdo de Fátima del 13 de mayo de 2004, tienen 5 días para abandonar, con garantías, la zona de ubicación.

Bogotá, febrero 23 de 2004
"