Home

Noticias

Artículo

Nación

Los tesoros del San José son colombianos

El Estado colombiano es el dueño absoluto de los tesoros que llevaba el Galeón San José. La decisión pone fin a 20 años de una batalla jurídica. Se espera que el fallo sea apelado.

15 de febrero de 2004

La decisión fue emitida ayer por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le negó la mitad del valor del tesoro a la firma estadounidense Sea Search Armada que argumentaba tener derecho por haberlo descubierto en 1993.

En el fallo, el Tribunal considera la petición de la SSA como inconstitucional "y violatoria de los derechos colectivos al patrimonio cultural de la Nación".

El abogado encargado del caso Antonio José Rengifo, considera que hubo irregularidades en el proceso respecto a "la ilegalidad de los títulos reivindicados por la compañía norteamericana y las violaciones a leyes existentes en 1982, que llevaron a reconocer dichos títulos y que ya desde entonces protegían ese patrimonio cultural de la Nación colombiana, que es su propietaria".

La decisión podrá ser apelada ante el Consejo de Estado, quien tendrá la tarea de decidir sobre la ilegalidad de los títulos de la SSA.

El galeón San José se hundió hace tres siglos en Cartagena de Indias, durante la época en que la oposición a los colonizadores se hacía desde 'La Heroica'. Junto con este se hundieron cerca de 110 galeones españoles más, de los cuales 72 aún permanecen bajo aguas colombianas.