Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2005 12:00:00 AM

Los titulares de lado y lado de la frontera

Martes 18, 10:00 horas. Los principales medios de Colombia y Venezuela continuaron reseñando la crisis diplomática entre los dos vecinos. SEMANA.COM reunió los principales titulares.

El Nacional, uno de los principales diarios venezolanos, destacó que el "Parlamento ratificará defensa de la soberanía nacional este martes".También resaltó, en otro de sus titulares, que el "Canciller Rodríguez Araque descarta ruptura de relaciones con Colombia" y que los sectores del gobierno están discutiendo toda la información que tiene sobre el caso para crear una "opinión consensuada".

Otros de los principales diarios venezolanos, El Universal, tituló "Operativo de seguridad frena flujo fronterizo". De acuerdo con el diario "el comercio se mantiene restringido y los controles de seguridad se intensificaron en la zonas limítrofes".

El portal del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, por su parte, afirmaba que la "Cancillería analiza el caso granda sin precipitaciones" y estudia el comunicado emitido por la Casa de Nariño el pasado domingo.

En Bogotá, El Tiempo destacó que "Lula se ofrece para mediar en conflicto entre Colombia y Venezuela". De acuerdo con el periódico colombiano, el presidente brasileño aprovecharía su reunión con el presidente Álvaro Uribe mañana en Leticia. También recordó que hoy llega a Bogotá el canciller del Perú, Manuel Rodríguez, con el mismo propósito.

El principal periódico de circulación nacional también destaca las "cartas de Uribe" para justificar el incidente, entre las que se encontraría una alerta de la INTERPOL, de enero del 2004, en la que se advertía a todas las policías de Suramérica afiliadas (incluida Venezuela) sobre la presencia en esa zona del continente de los miembros de las Farc 'Raúl Reyes', 'Marcos Calarcá', 'Oliverio Medina', Nubia Calderón y Rodrigo Granda. El periodico advertía que esa información aún no ha sido confirmada y adicionalmente reseñaba los reclamos a Venezuela en casos donde la cooperación del gobierno de Chávez no fue efectiva.

El Colombiano de Medellín, por su parte, escribió en su primera página: "La diplomacia, única opción para la crisis con Venezuela", y aseguraba que una reunión cara-cara entre Uribe y Chávez es la mejor opción para superar la situación de acuerdo con los expertos que consultó. También destacaba que "los efectos por la crisis diplomática empiezan a notarse en el intercambio comercial".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.