Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

"Los últimos veinte años son una marca y deshonra para Perú"

Viernes 29, 7:50 horas. Así lo determinó la Comisión de la Verdad de Perú, que anunció que en las ultimas dos décadas, han muerto 69 mil personas víctimas de la guerra entre rebeldes y las autoridades.

El informe que hizo público ayer en la tarde la Comisión, habla sobre las violaciones a los derechos humanos registrados durante veinte años de lucha entre el Estado y el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Al primero acusa de una "sistemática violación de los derechos humanos". Al segundo, un grupo considerado por Estados Unidos de "terrorista", lo señala como el autor de miles de muertes civiles y militares.

"Las dos décadas finales del siglo XX son una marca y una deshonra para el Estado y la Sociedad peruana", dijo Salomón Lerner, presidente de la Comisión, durante la ceremonia de entrega del informe de nueve tomos y seis anexos, elaborado durante 22 meses de investigación.

Según él, de cada cuatro muertos, tres hablaban quechua. Además afirmó que, aparte de los 69 mil muertos, decenas de miles de personas desaparecieron.

Frente al informe, el presidente peruano, Alejandro Toledo, señaló que "es un hito en los afanes de justicia y verdad y debe servir para unir a los peruanos y no para dividirlos". Además invitó a la reconciliación y a que la Justicia haga su trabajo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.