Home

Noticias

Artículo

mundo

"Los últimos veinte años son una marca y deshonra para Perú"

Viernes 29, 7:50 horas. Así lo determinó la Comisión de la Verdad de Perú, que anunció que en las ultimas dos décadas, han muerto 69 mil personas víctimas de la guerra entre rebeldes y las autoridades.

11 de diciembre de 1980

El informe que hizo público ayer en la tarde la Comisión, habla sobre las violaciones a los derechos humanos registrados durante veinte años de lucha entre el Estado y el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Al primero acusa de una "sistemática violación de los derechos humanos". Al segundo, un grupo considerado por Estados Unidos de "terrorista", lo señala como el autor de miles de muertes civiles y militares.

"Las dos décadas finales del siglo XX son una marca y una deshonra para el Estado y la Sociedad peruana", dijo Salomón Lerner, presidente de la Comisión, durante la ceremonia de entrega del informe de nueve tomos y seis anexos, elaborado durante 22 meses de investigación.

Según él, de cada cuatro muertos, tres hablaban quechua. Además afirmó que, aparte de los 69 mil muertos, decenas de miles de personas desaparecieron.

Frente al informe, el presidente peruano, Alejandro Toledo, señaló que "es un hito en los afanes de justicia y verdad y debe servir para unir a los peruanos y no para dividirlos". Además invitó a la reconciliación y a que la Justicia haga su trabajo.