Home

Noticias

Artículo

nación

Lucha contra el narcotráfico ha tenido resultados alentadores

Lunes 1, 8:10 horas. Según el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, todas las cifras en materia de lucha contra el narcotráfico mejoraron en 2003. Fueron eliminadas tres mil hectáreas de cultivos ilícitos más que en 2002.

29 de febrero de 2004

El último Reporte sobre Control y Estrategia Internacional de Narcóticos (Incsr), que entregó el Departamento de Estado de Estados Unidos la tarde de ayer, demostró que a lo largo del 2003 se erradicaron cerca de 125 mil hectáreas (de manera aérea y manual) frente a las 122 mil que se destruyeron durante el 2002.

El informe previo no presentó cifras concretas. Pero, según fuentes del Departamento de Estado, cuando sean reveladas demostrarán que el 2003 fue el segundo año consecutivo en que los cultivos ilícitos se redujeron.

En cada caso específico el informe muestra las cifras: en el caso de la amapola, señala que fueron eliminadas 3.830 hectáreas, comparadas con las 3.300 del 2002. "Los cultivos de amapola que quedan en Colombia se ubican en pequeñas parceles que dificultan su ubicación", indicó ayer el subsecretario para Asuntos de Narcotráfico Internacional, Robert Charles.

Así mismo, Colombia puede estar optimista frente a la eliminación de cultivos y laboratorios de producción de coca. Fueron confiscadas 259,1 toneladas de coca y pasta de coca y destruidos 84 laboratorios.

Por el lado de los decomisos de droga también hubo noticias positivas. En el año se confiscaron 259,1 toneladas métricas entre coca y pasta de coca. Un poco más de 40 toneladas más de coca que las interceptadas en el 2002.

En esa línea, el Gobierno, señaló el informe, creo 38.563 hectáreas de cultivos lícitos. En 2002 sólo se llegó a la cifra de 10.512.

Aunque el Departamento de estado destacó el esfuerzo y los resultados obtenidos, señaló que todavía falta mucho para que el narcotráfico colombiano deje de ser un problema del continente.