Home

Noticias

Artículo

Bogotá

'Lucho' Garzón aceptó la renuncia de 19 alcaldes locales

Jueves 7, 10:00 horas. De acuerdo con el Alcalde Mayor de Bogotá el esquema de alcaldes locales hizo crisis. La decisión es considerada un gesto de rebelión con su partido, el Polo Democrático.

3 de abril de 2005

El único que permanecerá en su cargo será el alcalde de Sumapaz, Mario Upegui, de la Unión Patriótica (UP). De las 20 alcaldes locales 7 pertenecían al Polo Democrático, 7 al Partido Liberal, 3 al Conservador, uno a Cambio Radical, otro a la UP y otro a los independientes. Las consecuencias de la jugada política de 'Lucho' aún están por verse.

La medida llegó tras las reiteradas denuncias acerca de irregularidades en la contratación de obras en varias localidades. De los 20 mandatarios locales 16 están siendo investigados por los organismos de control y 2 (los de Tunjuelito y Ciudad Bolívar) ya fueron suspendidos.

"Vamos a devolverles las alcaldías a la gente. Lo hago para abrir una discusión sobre el modelo del régimen político y administrativo de la ciudad", aseguró Garzón acerca de su jugada política, cuyas consecuencias aún están por verse. El alcalde anunció, con el apoyo del Gobierno Nacional, una reforma al Estatuto Orgánico para escoger a los nuevos alcaldes locales.