Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2005 12:00:00 AM

Luis Alberto Moreno es el nuevo presidente del BID

Jueves 28, 9:00 horas. El embajador de Colombia en Washington durante los últimos siete años de los gobiernos de Pastrana y Uribe fue elegido ayer con 20 votos de países de la región.

El colombiano compartió su aspiración brasilero Joao Sayad, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el nicaragüense Mario Alonso, y el venezolano José Alejandro Rojas (aunque los dos últimos retiraron su candidatura en el último momento).

Los pronósticos presagiaban una reñida disputa con Sayad, pero al final sólo se necesito de una ronda de votación para escoger al colombiano.

La votación para ser escogido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es doble. Hay una elección entre  los países miembro, donde cada uno de los 28 países de la región tiene un voto, y otra entre los socios del banco (47 países) que refleja su proporción en la participación accionaria. Moreno fue escogido con 20 votos de la región y el apoyo de más del 60 por ciento del voto accionario. Desde antes se daba por descontado que contaba con el apoyo de Estados Unidos, que cuenta con el 30 por ciento del capital del BID. 

Fundado en 1959, el BID es el más grande y antiguo banco regional de desarrollo en el mundo. Su misión es reducir la pobreza y promover el crecimiento económico y la equidad social. Es la principal fuente de financiación multilateral para proyectos de desarrollo económico, social e institucional  en Latinoamérica y el Caribe

Moreno remplazará al uruguayo Enrique Iglesias desde el primero de octubre y cumplirá un periodo de 5 años. Será el cuarto presidente del BID después del chileno Felipe Herrera (1960-1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1987) y el propio Iglesias, que ha sido reelegido tres veces desde 1988.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.