Viernes, 20 de enero de 2017

| 2003/11/17 00:00

Magistrados demandan por salarios atrasados

Viernes 21, 8:20 horas. Cerca de 1,300 miembros de la rama judicial demandaron al Estado por que se les debe parte del salario de los últimos cuatro años. Remunerarlos representaría 250 mil millones de pesos.

Magistrados demandan por salarios atrasados

Por el escandalosos monto, la Procuraduría le pidió al gobierno que diseñe cuento antes una estrategia para aligerar los efectos fiscales. Así mismo, le pidió a los demandantes que tengan en cuenta las consecuencias para el Estado en materia económica.

El grupo de demandantes está compuesto por magistrados de tribunales del país, procuradores y fiscales delegados.

El dinero de la remuneración correría por cuenta de la rama judicial, que, denunció la Procuraduría, ni siquiera tiene presupuesto para poner en funcionamiento el nuevo sistema acusatorio que tiene que estar listo para el 2005 y que también cuesta cerca de 250 mil millones de pesos.

La deuda

Los funcionarios reclaman una parte de su sueldo, que nunca les fue pagada desde la reforma salarial de la rama judicial en 1988.

La reforma determinó que el salario de los magistrados de los tribunales debía equivaler, por lo menos, a un 80 por ciento de la remuneración de cada magistrado de la Corte Suprema. Sin embargo, según los demandantes, el sueldo de los magistrados de tribunales que en 1990 correspondía al 80 por ciento de lo que devengaban sus colegas de la alta corte, disminuyó hasta el 41por ciento en 1998.

Para remediar el error, el presidente Ernesto Samper expidió en 1998 el decreto 610, según el cual cada uno de los funcionarios afectados (1,339 en el país) se les otorgaba una bonificación permanente de tal manera que sus salarios debían aumentar progresivamente hasta llegar en el 2001al 80 por ciento de lo que devengan los magistrados de las altas cortes. Supuestamente debía entrar en vigencia desde 1999, pero fue suspendida antes de que esto sucediera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.