Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Mañana habrá 800 paramilitares menos

Lunes 24, 8:00 horas. En un acto sin precedentes se desmovilizarán mañana 800 combatientes integrantes del Bloque Cacique Nutibara. El hecho genera esperanza y controversia.

24 de noviembre de 2003

Mañana será el día cero. A las siete de la mañana, los combatiente llegarán a la sede de Prosocial en La Ceja, Antioquia para asistir a la ceremonia de entrega de armas. Estarán presentes miembros del Gobierno Nacional y los alcaldes entrante y saliente de Medellín, Luis Pérez y Sergio Fajardo.

Ese es el primer paso de la desmovilización anunciada por los líderes del grupo ultraderechista, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Según ellos, el grupo estará completamente desmovilizado en diciembre del 2005. El Bloque Nutibara opera en la zona urbana de Antioquia.

Es la primera vez que una desmovilización de este tipo se lleva a cabo en el mundo. Por ello los representantes de gobierno se muestran optimistas. "Vamos a aplicar un modelo novedoso", indicó el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Quienes mañana serán "ex combatientes", estarán concentrados solo por tres semanas y luego regresarán a la vida normal, en sus casas y junto a sus familiares.

Para garantizar el óptimo desarrollo de la jornada, el alcalde saliente, Luis Pérez, diseñó, junto a la Oficina del Comisionado, los programas para la reinserción de los 'paras' y provisto financiación.

Para ello fueron destinados 2,800 millones de pesos. La cantidad ha generado polémica, pues diversos sectores se quejan de que sean los antioqueños los que corran con esos gastos a través de impuestos. Además, se le quita presupuesto a empleo y bienestar social por invertirlo en paramilitares.

Pero el Gobierno insiste en que éste es un esfuerzo que va a tener resultados claros. Y por ello se muestran optimistas. "Tenemos perfectamente claro que es un riesgo. Pero estamos convencidos de estar haciendo las cosas bien", explicaron Alejandro Albarracín y Édgar Peñuela, ex miembros del equipo de Peñalosa en Bogotá, que han adelantado el proceso.

Los paramilitares entregarán 112 fusiles AK-47 y otras armas largas, pistolas y algunos morteros, subame-tralladoras y lanzacohetes. No hay un hombre por fusil, se arguye, pues el esquema militar era prestar vigilancia en los cerros por turnos de 200.