Home

Noticias

Artículo

FÚTBOL

Maradona sería nombrado el jueves nuevo técnico de Argentina

28 de octubre de 2008

Diego Maradona sería nombrado oficialmente el jueves como nuevo técnico de la selección argentina.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, le ofreció a Maradona el cargo en una reunión el martes con el ex capitán del seleccionado y con Carlos Bilardo, quien se desempeñaría como manager de la selección.

"Hoy mi rumbo es la selección, mi rumbo es Ezeiza (sede de la selección), mi rumbo es hablarle a los jugadores, tratar de conformar un grupo sólido junto con Carlos", dijo Maradona al canal Fox Sports.

Aunque habló como técnico en propiedad, Maradona siempre fue cauteloso en aclarar que falta el anuncio oficial de su nombramiento, que sería el jueves el día que cumple 48 años.

"Estamos bien encaminados. El proyecto de Julio con Carlos es maravilloso. Lo que hablamos hoy quedamos muy conformes con Carlos. Ahora sólo queda que sea oficial", afirmó Maradona. "La idea es arrancar enseguida cuando se haga oficial".

La AFA y Grondona no comentaron.

Maradona reemplazaría a Alfio Basile, quien renunció el 16 de octubre luego de una derrota 1-0 ante Chile por las eliminatorias mundialistas.

Pese a su prudencia, Maradona dio algunas pistas de los que serán sus primeros pasos como entrenador del plantel.

"Lo primero que voy a hacer es hablar con los jugadores que están en el país y después me tomo el primer avión a Europa a hablar con los muchachos que están allá", en coincidencia con el amistoso que Argentina jugará el 19 de noviembre con Escocia en Glasgow. Dicho encuentro será dirigido por el técnico interino Sergio Batista.

Además, en una conversación a través de radio Mitre con el delantero de Manchester United Carlos Tevez, Maradona señaló: "Lo primero que dije fue que le debía una visita a (Javier Mascherano) Masche a Liverpool y a vos (Tevez) a Manchester, así es que ahora, si Dios quiere, si el jueves se hace oficial, lo voy a hacer como el técnico de la selección".

Tevez fue el primer jugador en darle a Maradona la bienvenida al cargo.

"Qué más motivación para un jugador tenerlo a Diego como técnico", indicó Tevez en la conversación con Maradona.

Maradona confirmó que Bilardo será el director general de selecciones y que aún resta definir al resto del cuerpo técnico, aunque la idea es que sean ex jugadores del seleccionado campeón del mundo 1986 como José Luis Brown y Batista, quienes actualmente tienen a su cargo los cuadros juveniles.

También podría sumarse al proyecto Pedro Troglio, compañero de Maradona en la selección en el mundial de 1990 y actual técnico de Cerro Porteño en Paraguay.

Troglio confirmó la semana pasada que Maradona lo llamó para auscultar su disponibilidad para sumarse a su posible equipo de trabajo al mando de la selección.

Maradona afirmó que no habría conflicto de poderes con Bilardo, técnico de la selección argentina que ganó el mundial de México 86.

"Acá mientras exista respeto a Carlos no habría jefes, cada uno iría a cumplir su rol seguramente. El equipo lo formo yo, los jugadores los elijo yo, seguramente Carlos se ocupará de un monton de otras cosas", afirmó Maradona.

Maradona le ganó la pulseada a otros pesos pesados como Carlos Bianchi, multicampeón con Boca Juniors y favorito de las encuestas, y Miguel Angel Russo, actual técnico de San Lorenzo.

Las pocas experiencias de Maradona como entrenador no fueron positivas: dirigió Deportivo Mandiyú en 1994 y a Racing Club en 1995. En ambos caos se fue antes de cumplir el contrato.

Maradona debutó como jugador en diciembre de 1970 en Los Cebollitas, una filial infantil del club Argentinos Juniors, de Buenos Aires.

Después de su paso por Los Cebollitas, Maradona saltó a la primera división de Argentinos (1976-81), primera estación de una extensa carrera que incluyó a Boca Juniors (1981-82), Barcelona (1982-82), Napoli (1984-1991), Sevilla (1993-93), Newell's Old Boys (cinco partidos en 1994-94) y Boca (1995-97).

Tocó el cielo con las manos como capitán del seleccionado argentino campeón en el Mundial 1986, pero cuatro años después sus lágrimas recorrieron el mundo por la derrota en la final de Italia 1990.

Maradona ha protagonizado numerosos incidentes por su adicción a la cocaína, que incluso le costó una suspensión mientras jugaba en Italia, aunque en tiempos recientes ha estado alejado de los escándalos y de las drogas.

"Para mí esto sólo se compara al nacimiento de mis hijas (Dalma y Giannina)", dijo emocionado el mejor jugador argentino de todos los tiempos.

Con información de AP