Home

Noticias

Artículo

Antioquia y Cauca

Más de 1.600 desplazados reciben ayuda humanitaria del Cicr

14 de octubre de 2008

En los departamentos de Antioquia y del Cauca los efectos del conflicto
armado siguen generando desplazamientos masivos de familias que tiene que
huir en busca de un lugar más seguro.

En Antioquia, 285 personas (70 familias) que habitan la zona rural de la vereda Punta de Ocaidó, municipio de Urrao se vieron obligadas a desplazarse hasta el casco urbano de Punta de Ocaidó, ubicado a 2 días de camino, a lomo de mula, de Urrao. 27% de los desplazados son de origen indígena y el resto afro descendientes y se encuentran alojados en casas que se encontraban desocupadas y en la escuela. El desplazamiento, que se registra desde el pasado 18 de septiembre, se origina por el miedo de los pobladores a los enfrentamientos armados e impide que los residentes puedan desarrollar sus actividades de pesca, caza y agricultura.

En Timbiquí, Cauca, más de 1.300 indígenas huyeron de las zonas rurales hacia el casco urbano de Timbiquí también por los enfrentamientos armados. Dentro de esta población desplazada, se encuentran 285 mujeres y 808 niños.

Durante las últimas dos semanas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) llegó hasta Punta de Ocaidó y Timbiquí para entregar a más de 1.600 personas desplazadas (353 familias) cerca de 28 toneladas de alimentos, además de artículos de aseo, cocina, toldillos, cobijas, sábanas y chinchorros. En Punta de Ocaidó, la misión humanitaria del Cicr fue posible gracias a la colaboración logística del Programa Aéreo de Salud de
Antioquia, pues las dificultades para acceder a la zona exigían hacer la entrega en helicóptero. También se contó con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia del municipio de Urrao.

Además de la asistencia entregada en estos dos departamentos, el Cicr brindó, en los últimos tres meses, ayuda a casi 4.000 desplazados y a más de 3.100 residentes en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Arauca.

El Cicr continuará presente en las diferentes zonas del país afectadas por el desplazamiento para así y de acuerdo con su mandato entregar de manera eficaz y oportuna asistencia humanitaria a las personas desplazadas por el conflicto armado.

Información de la oficina de prensa del Cicr.