Home

Noticias

Artículo

salud

Más condones para el carnaval

El Ministerio de Salud brasileño inició la repartición de diez mil condones en los barrios más pobres de Brasil en la víspera del carnaval, la mayor fiesta popular del país.

15 de febrero de 2004

La agresiva campaña emprendida por el Gobierno obedece a que el 21 de febrero inician las fiestas, época en la que se presume que el índice de contagio del sida alcanza el 70 por ciento.

El eslogan de la campaña es "por el condón no pasa nada. Use y confíe". Busca dirigirse especialmente a hombres de hasta 39 años de las clases sociales menos favorecidas. Según el ministerio, este es el segmento de población en el que se registra menos uso continuo de condones y por ende, mayor contagio.

Se calcula que, del total de portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Brasil, unas 400.000 personas ignoran su situación. Desde 1980 se han registrado 257.780 casos de sida, la mayoría en hombres. Pero actualmente la epidemia se expande con mayor rapidez entre las mujeres de entre 13 y 29 años, sobre todo entre las más pobres, residentes en las periferias urbanas y en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

Allí radica la preocupación del Gobierno, ejemplo mundial de prevención y políticas frente a la enfermedad.

Para esta fecha, además se exhibirán algunas piezas publicitarias por las principales emisoras de televisión del país y enormes carteles recomendado el uso de condones serán colocados cerca de los lugares frecuentados por los millones de personas que en todo el país participan de los grandes festejos por el carnaval.

Además, el Ministerio de Salud ya envió a varios estados del país diez millones de condones para ser repartidos los días de fiesta, en tanto que folletos explicarán cómo usar los preservativos.

"El carnaval es un momento en el que hay muchos contactos, hay gente usando poca ropa, lo que termina estimulando una mayor intensidad de las relaciones sexuales," dijo el ministro de Salud, Humberto Costa, al lanzar la campaña el lunes.