Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Más denuncias de violación del espacio aéreo colombiano por parte de Venezuela.

Miércoles 9, 8:30 horas. Campesinos de San Calixto y Hacarí se han unido a la serie de denuncias que señalan que aviones venezolanos han invadido el espacio aéreo colombiano y que además ayudan a las Farc a combatir a las Autodefensas.

7 de abril de 2003

Hoy se llevará a cabo un consejo de Seguridad en La Gabarra, Norte de Santander, para discutir la situación que podría agravar aún más la relación entre los dos países.

Los campesinos de los municipios nortesantandereanos San Calixto y Hacarí se unieron a los del Catatumbo, también en Norte de Santander, para denunciar la presencia de las aeronaves. Éstos últimos la habían denunciado hace dos semanas. Las aeronaves supuestamente habían sido robadas de un hangar venezolano. Ese mismo día las vieron también en los otros dos municipios.

"Esas máquinas eran de color blanco con rayas amarillas y cafés", dijo a las autoridades colombianas una de las personas que vio las aeronaves. Esta descripción coincide con la de los helicópteros de matrículas YV111C y YV119C, que desaparecieron misteriosamente de un hangar venezolano y fueron reportados por sus propietarios como hurtados.

Las denuncias de incursión de aviones y helicópteros extranjeros a Norte de Santander será estudiada hoy en un consejo de seguridad que se realizará en La Gabarra, zona en la que las autodefensas y las Farc mantienen una encarnizada guerra por el dominio de más de 25 mil hectáreas de coca.

En éste, los campesinos insistirán en que al menos unos cuatro aviones de la Fuerza Aérea venezolana violaron el espacio aéreo e irrumpieron en veredas como Santa Isabel, La Colombiana y Monteadentro, el pasado 21 de marzo desde el mediodía hasta las 5:00 de la tarde.

Sobre la primera denuncia, la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez señaló que se están haciendo las investigaciones correspondientes para aclarar el complicado caso que podría poner de nuevo en la cuerda floja las relaciones entre Colombia y Venezuela.