Home

Noticias

Artículo

Conflicto

Más muertos en Tijuana

30 de septiembre de 2008

Un día después de que se hallaron 12 cuerpos, algunos con sus lenguas cercenadas, en un terreno baldío junto a una escuela primaria de Tijuana, el martes se encontraron los cadáveres de tres hombres dentro de tres barriles de metal en una calle de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Con el nuevo hallazgo suman por lo menos 23 los cuerpos que han sido tirados en la violenta Tijuana desde el domingo.

El procurador de Justicia del estado de Baja California, Romel Moreno, advirtió el lunes que las organizaciones narcotraficantes de la ciudad están en guerra, aunque dijo que dos de los cuerpos hallados la tarde del domingo más bien tenían señales de haber sido víctimas de delitos callejeros.

Junto a los barriles el martes y los 12 cuerpos del lunes había notas donde se advertía que lo mismo le pasará a cualquiera que ande con "El Ingeniero", lo que indicó que los asesinatos están relacionados, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Baja California. La fuente no estaba autorizada para dar su nombre.

Las autoridades no saben aún quién "El Ingeniero", agregó la fuente. La nota que se halló el lunes decía: "Esto les va a pasar a toda la gente que ande con 'El Ingeniero' por bocones", en posible alusión a uno de los hermanos Arellano Félix, líderes del Cartel de Tijuana, dijo el vocero de la Procuraduría de Baja California, José Manuel Yepiz. Tijuana colinda con el condado estadounidense de San Diego, en California.

La fuente que habló con The Associated Press dijo también que el martes se encontraron otros dos cuerpos con bolsas de plástico sobre sus cabezas en un terreno vacío en otra sección de la ciudad. Un mensaje al lado de esos cuerpos decía: "Ahí tienes a tu gente Duarte, ven a recogerlos".

Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional para los Derechos Humanos, dijo que las muertes ocurren mientras el cartel del narcotráfico de los hermanos Arellano Félix sufre una disputa interna y trata de defenderse de su rival Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tijuana es una de las ciudades mexicanas más convulsionadas por la violencia del narcotráfico. Los cárteles luchan entre sí por las rutas de tráfico más rentables en la frontera para convertirse en los proveedores de los consumidores en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades.

Con información de AP.