Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2004 12:00:00 AM

Más pruebas sobre supuesta protección de Ecuador a 'Simón Trinidad'

Jueves 12, 8:35 horas. Un diputado ecuatoriano aseguró tener pruebas que confirmarían que el gobierno de Lucio Gutiérrez ayudó al guerrillero de las Farc a obtener toda su documentación.

Guillermo Haro, diputado de Izquierda Democrática, denunció ayer que Ricardo Ovidio Palmera, alias 'Simón Trinidad', fue "un protegido del Gobierno de Lucio Guriérrez, pues tuvo todas las facilidades para obtener la documentación" ecuatoriana. Entre ésta estaría la cédula de ciudadanía de ese país, la papeleta de votación, un certificado militar e incluso, un pasaporte.

Para sustentar su denuncia, Haro le explicó a los medios que para obtener documentos militares en la Dirección Nacional de Movilización se requiere exámenes de sangre y papeles que deben ser presentados por la persona interesada.

La Dirección de Movilización "está controlada por las Fuerzas Armadas. Ahí, incluso, le piden exámenes de sangre, récord policial y se debe acudir personalmente al lugar y tener una entrevista con los médicos" indicó.

Por eso aseguró que 'Simón Trinidad' tuvo que contar con colaboración del Gobierno para obtener los papeles que lo acreditaban como ciudadano ecuatoriano.

Una emisora quiteña informó hace pocos días, que el guerrillero recibió la libreta militar el pasado 24 de diciembre. Una semana después, el dos de enero, fue capturado en una operación conjunta entre Colombia y Ecuador. Fue deportado a Colombia el día siguiente.

Frente a eso, Haro aseguró que el gobierno ecuatoriano efectuó rápidamente la extradición para evitar que Palmera hablara de sus vínculos con Lucio Gutiérrez.

Aunque dijo no tener toda la documentación, Haro aseguró presentar la denuncia formal ante la Fiscalía en pocos días, cuando reúna las pruebas que le hacen falta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.