Domingo, 22 de enero de 2017

| 2003/05/26 00:00

Más sobre el Sras.

Científicos de Hong Kong determinaron el origen del virus que ha tenido paralizado al mundo en las últimas semanas y que ha matado a más de 700 personas. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó las recomendaciones de no viajar a ese país.

Más sobre el Sras.

El origen

Uno de los principales investigadores de la Universidad de Hong Kong dijo haber determinado que el virus de la neumonía atípica o Sras proviene del gato de algalia, el cual es considerado por muchas personas del sur de China como un manjar exquisito.

Desde el descubrimiento de la epidemia se sabía que provenía de un animal que había sido consumido por humanos en precarias condiciones de higiene y control, dándole la oportunidad al virus de mutar. Pero hasta ayer el profesor Yuen Kwok-yung, jefe del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong anunció que fue el mamífero el primero en albergar al coronavirus 'mutante'.

El gato de algalia es un mamífero carnívoro de pelaje gris, con bandas y manchas negras, que mide alrededor de medio metro de largo. La secreción de su secreción anal, la algalia, es usada en perfumería.

"A partir de información genética es altamente probable que el virus saltó de los gatos de algalia a los humanos", señaló Yuen a la prensa.

La manera como probablemente se hizo esa transmisión fue cuando alguien estuvo en contacto directo con las heces y secreciones respiratorias del gato, portadoras del virus. "Si uno toca una superficie que está contaminada con el virus y lo transfiere a su propia membrana mucosa, hay una gran probabilidad de que sea infectado", afirmó Yuen.

Adiós restricción

La OMS eliminó este viernes las recomendaciones de no viajar a Hong Kong y a la provincia china de Guandong debido a que el SRAS está "bajo control". Sin embargo portavoces de la organización enfatizaron que se deben mantener las medidas de control de los pasajeros en loa aeropuertos para contener la propagación de la enfermedad.

En Hong Kong, el promedio diario de nuevos casos ha permanecido por debajo de cinco en los últimos seis días. En Guandong, el promedio de nuevos casos de neumonía registrados cada tres días se ha mantenido por debajo de cinco durante los últimos once días.

Sin embargo la OMS todavía mantiene la recomendación de no viajar a otras partes de China, incluida la capital, Pekín.

Hasta el momento, el virus ha estado presente en 28 países y ha ocasionado alrededor de 700 muertes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.