Home

Noticias

Artículo

Orden Público

Masacre en La Gabarra a manos de la guerrilla

Miércoles 16, 8:00 horas. Presuntos guerrilleros del Bloque 33 de las Farc, asesinaron a 34 campesinos que trabajaban en cultivos de coca de las Autodefensas.

13 de junio de 2004

Durante la madrugada del martes, cerca de 50 hombres armados llegaron hasta la finca conocida como El Águila, en el corregimiento de La Gabarra (Norte de Santander), los amarraron y asesinaron con tiros de gracia, bocabajo.

Entre las víctimas hay dos menores de edad y los demás se encuentran entre 18 y 45 años. Cinco de los campesinos quedaron heridos y dos lograron huir.

Los hombres eran raspachines, es decir recolectores de coca, que trabajaban para el Bloque Frontera de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la zona ubicada en la región del Catatumbo, a cuatro horas del casco urbano de La Gabarra.

Desde hace varios años, guerrilla y paramilitares se disputan el control de la zona, donde se calcula existen cerca de 40 mil hectáreas de coca.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el CTI, la Fiscalía y médicos especializados, viajaron hoy al lugar para analizar lo sucedido. El Gobernador de Norte de Santander, Andrés Hoyos, realizó ayer un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Marco Antonio Pedreros, y el comandante del Grupo Mecanizado Maza, coronel Adelmo Fajardo, para evaluar la situación en la región.