Home

Noticias

Artículo

orden público

Matanza de indígenas en Vichada pudo ser por un choque entre comunidades

Martes 20, 8:10 horas. El gobierno también investiga la posibilidad de que haya sido ocasionada por la guerra que libran paramilitares y guerrilla por el control del territorio.

19 de enero de 2004

Según el Ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, tropas del Ejército salieron a la zona donde supuestamente se registraron los hechos, para determinar qué fue lo que pasó. Hasta ahora, las pruebas existentes se sustentan en una denuncia de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Vichada.

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) afirmó, por su parte, que conocen de dos versiones de los hechos ocurridos en la comunidad indígena de los Sikuani la semana pasada por nativos que viven en un resguardo cercano, pero ninguna de primera mano.

El organismo indicó que la matanza pudo ser ocasionada por un enfrentamiento entre comunidades, o por la guerra que libran los grupos armados en la zona.

El departamento de Vichada se ha convertido en blanco de enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros de las Farc, por su estratégica cercanía a las fronteras de Venezuela y Brasil.