Home

Noticias

Artículo

McCain apostó y perdió con crisis financiera

30 de septiembre de 2008

El candidato republicano John McCain se ha metido en un atolladero y tiene cinco semanas para encontrar una salida.
 
El miércoles, McCain suspendió su campaña presidencial para abocarse a un esfuerzo de rescate de 700.000 millones de dólares para la vacilante estructura financiera nacional. Al hacerlo así, se asoció mucho más estrechamente con el proyecto que su adversario demócrata Barack Obama.

Y cuando el proyecto parecía a punto de ser aprobado el lunes en la Cámara de Representantes, McCain se jactó de que era un republicano expeditivo, a la imagen de Teddy Roosevelt, que actuaba en momentos de crisis.

La insinuación era que había desempeñado un papel decisivo para conseguir apoyo bipartidista para el rescate sin precedente.

"Fui a Washington la semana pasada para asegurarme de que los contribuyentes de Ohio y el resto de este gran país no acaben pagando por los errores cometidos en Wall Street y Washington", dijo McCain en un mítin proselitista en el estado de Ohio.

Tanto él como Obama insistieron en que el plan originalmente propuesto por el gobierno de George W. Bush se hiciera más estricto con mayor supervisión y regulación.

Pero en cuestión de horas, la medida murió en la Cámara de Representantes principalmente a manos de los propios correligionarios republicanos de McCain.

Al principio McCain guardó silencio y después envió a su principal asesor económico a difundir una declaración que culpaba a Obama, acusándolo de anteponer sus ambiciones políticas al bien del país.

"Este proyecto fracasó debido a que Barack Obama y los demócratas antepusieron la política a la nación", dijo el asesor político del candidato presidencial, Doug Holtz-Eakin.

Pero poco después McCain decía a la prensa en Iowa: "No es el momento de acusar sino de arreglar el problema".

En retrospectiva, McCain pudo haber salido mejor parado manteniéndose al margen del asunto y de las fricciones.

Si el estancamiento legislativo desemboca en una crisis crediticia, "no va a ser positivo para McCain", comentó el veterano asesor republicano John Feehery. Obama había pronosticado dificultades la semana pasada cuando dijo que su rival inmiscuía la política en un plan crucial en momentos en que éste recibía poco apoyo entre los votantes.

Después de la votación en la cámara baja, Obama _en campaña en Colorado_ declaró que McCain había "luchado contra las regulaciones insensatas durante décadas y reclamó menos regulación veinte veces sólo este año, y opinó en una reciente entrevista que la desregulación había ayudado a hacer crecer nuestra economía".

"Senador, ¿de qué economía está hablando?", preguntó Obama. Su vocero Bill Burton agregó que "éste es un momento de crisis nacional, y la inacción de hoy en el Congreso al igual que la furiosa e hiperpartidista declaración difundida por la campaña de McCain son exactamente el motivo por el que el pueblo estadounidense está disgustado con Washington".

McCain se ha equivocado consistentemente en su apreciación sobre la economía durante toda la campaña, empezando el año pasado cuando dijo que no estaba tan al tanto del tema como hubiera querido.

Las encuestas revelan consistentemente que los votantes confían más en Obama para sacar al país de una crisis financiera sin precedente desde la gran depresión de la década del 30.
 
Con información de AP.