Home

Noticias

Artículo

TLC

McCain está consternado por la barrera puesta al TLC con Colombia

12 de abril de 2008

Con información de AP
 
El aspirante a la presidencia del partido republicano, John McCain, dijo este viernes estar consternado por la decisión tomada el día anterior por la Cámara de Representantes, que dejó sin efecto el plazo para debatir obligatoriamente el tratado de libre comercio con Colombia.

"Estoy profundamente consternado por los hechos en el Congreso, que impiden realizar un voto a favor o en contra sobre el tratado de libre comercio con Colombia", dijo McCain en un comunicado difundido por su equipo de campaña. "Resulta crucial que Estados Unidos cumpla sus obligaciones y apoye a un aliado importante en la batalla contra el narcoterrorismo internacional, y a un bastión de la democracia en América Latina.

Con votación de 224-195, la cámara, controlada por la oposición demócrata, eliminó la regla que le obligaba a debatir y votar por el tratado en un plazo de 60 días hábiles de la legislatura, conforme lo señala la ley de promoción del comercio o "fast track" bajo la cual fue negociado.

"Colombia es un faro de esperanza en una región donde otros buscan activamente frustrar el progreso económico y la democracia", añadió McCain, sin mencionar por su nombre a esos otros países.

McCain advirtió que Estados Unidos no debe dar la espalda a las democracias en la región ni a los trabajadores estadounidenses.

"El retraso en la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia no generará un solo empleo en Estados Unidos ni derivará en que se abra una sola empresa aquí", señaló. "Pero rechazar este acuerdo socavará la posición de Estados Unidos con nuestros aliados, no sólo en una región crucial, sino en todo el mundo".