Home

Noticias

Artículo

McCain y Obama incrementan ataques personales

6 de octubre de 2008

WASHINGTON (AP). Los ataques personales  iniciados el fin de semana por la campaña del candidato republicano John McCain cobraron más fuerza el lunes en la contienda presidencial, cuando la campaña del demócrata Barack Obama mencionó los lazos de su rival con un escándalo financiero que le mereció una crítica en el Senado hace dos décadas.

En respuesta a alegaciones republicanas de que él se codeó con un activista radical de la década de 1960, Obama replicó con un video en la internet acerca del papel de McCain en el desastre de ahorros y préstamos de los llamados Cinco de Keating a inicios de la carrera del senador por Arizona.

La campaña de Obama colocó un "documental" de 13 minutos en la web acerca de los vínculos de McCain con el empresario convicto Charles Keating, calificando el episodio de "una ventana al pasado, el presente y el futuro económicos de McCain".

Con la grave crisis financiera lastrando severamente al republicano en las encuestas a apenas cuatro semanas de las elecciones, la campaña de McCain ha dejado claro que planeaba aumentar los ataques a Obama y dejar a un lado el torbellino económico.

Los duelos comenzaron luego que la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, dijese en tres comparecencias separadas el sábado que Obama considera a estados Unidos tan imperfecto "que se codea con terroristas que atacarían a su propio país".

Los comentarios aludían a la asociación de Obama con el activista radical de la década de 1960 Bill Ayers, un fundador del grupo Weather Underground, cuyos miembros realizaron varios ataques con bombas cuando Obama era un niño. Obama ha criticado las actividades y posiciones radicales de Ayers, y no existe evidencia de que se haya "codeado" con éste.

Palin defendió sus declaraciones el domingo, diciendo que los Wcomentarios fueron sobre una asociación de la que no se ha hablado".

Las aseveraciones de Palin de que la asociación de Obama con Ayers no ha sido discutida no es cierta. Obama fue interrogado al respecto en un debate televisivo con Hillary Clinton durante las primarias demócratas, y McCain habló de ello de nuevo el mismo mes en una entrevista televisiva.