Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Medellín será el escenario para el inicio de la desmovilización de paramilitares

Viernes 14, 8:15 horas. El proceso de desmovilización iniciará el 25 de noviembre en Medellín, según anunció el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

10 de noviembre de 2003

Sin embargo, Restrepo aseguró que el proceso no se centrará en una sola zona, en este caso en Medellín, pues la figura del sitio de concentración solo se aplicará para los paramilitares que estén en las zonas rurales, como Urabá.

Para concretar las condiciones, Restrepo se reunió ayer con el alcalde Luis Pérez y el electo Sergio Fajardo. Ambas partes firmaron un acuerdo en el que el Gobierno asume la responsabilidad de la dirección del proceso de desmovilización y reincorporación de los combatientes y la Alcaldía se compromete a la búsqueda de opciones y oportunidades para los desmovilizados.

Los primeros en desmovilizarse serán los casi 800 hombres del bloque Cacique Nutibara. Según Restrepo, 'Don Berna', comandante del bloque, se comprometió a desmovilizar a todos sus hombres. El grupo está compuesto en su mayoría por jóvenes con más de un año en el grupo armado.

Sobre el tema, el Alto Comisionado se mostró optimista. Aunque aseguró que aun hay partes por concretar. "Damos este paso porque creemos que ya es posible marchar hacia adelante, pero hay una serie de puntos por resolver, entre ellos el espinoso asunto de los procesos judiciales que pueden estar pendientes", dijo. "En su momento, como sucede con la reinserción a nivel nacional, una vez se dé el desarme y la desmovilización, en conjunto con la Fiscalía y con el Ministerio del Interior, entraremos a evaluar la situación jurídica de cada una de las personas que se desmovilicen".

Sobre las garantías y capacitación, Restrepo indicó que se utilizaría la sede de Prosocial, en La Ceja, un municipio del oriente antioqueño ubicado a 41 kilómetros de Medellín, donde los combatientes recibirán cursos y tendrán un proceso gradual de resocialización.

La noche del miércoles Restrepo se reunió con líderes comunitarios y funcionarios públicos de La Ceja para explicar el tipo de actividades que se desarrollarían en Prosocial, un centro recreativo que se encontraba abandonado y comenzó a ser reparado hace un mes. Al inmueble se le han invertido cerca de 200 millones de pesos. "Allí queremos capacitar ciudadanos, autoridades locales y eventualmente personas reinsertadas que reciban capacitación en convivencia", señaló Restrepo.

Por otra parte, el Comisionado y el alcalde Pérez revelaron ayer que en la tarde del miércoles fueron recibidos 48 menores de las autodefensas, con edades entre los 14 y los 17 años. "Esos niños entrarán en un programa especial en vacaciones, sobre arte, música y deporte. Van a tener vigilancia permanente, van a estar con sus familias, pero se mantendrán en reuniones con expertos en menores. Van a estar 'regados' por razones de seguridad y no en un solo lugar, ni en un solo colegio", informó a la salida de la reunión, el acalde Pérez.