Home

Noticias

Artículo

SALUD

Mejoran las opciones de anticonceptivos para mujeres de 40 años

4 de abril de 2008

Con información de AP
 
Las opciones para el control de la natalidad han mejorado en Estados Unidos para las mujeres de más de 40 años, un grupo que otrora consideraba sus posibilidades limitadas a la cirugía de ligadura de trompas y a los condones.

Para ellas vuelve la píldora. También los dispositivos intrauterinos. El motivo es que ambos son más seguros. Incluso hay un método no quirúrgico para la ligadura de trompas o ligadura tubárica.

Estas opciones se habían hecho necesarias, según los expertos, porque las cuarentonas y cincuentonas son un grupo complejo. Algunas tienen varios hijos y están dispuestas a esterilizarse en una operación. Otras podrían desear hijos, pero no inmediatamente.

Tradicionalmente, las mujeres de 40 años o más son las que menos probabilidad tienen de usar control de natalidad. Junto con las adolescentes, tienen las mayores tasas de abortos. A la vez, estas mujeres tienen más experiencia en el uso de anticonceptivos y siguen mejor las instrucciones.

En lo que respecta a los anticonceptivos para mujeres de 40 años o más "no sirve uno solo para todas", dijo la Dra. Vanessa Cullins, vicepresidenta de asuntos médicos de la organización Planned Parenthood Federation of America.

Una revisión del estado actual de los anticonceptivos para mujeres de por lo menos 40 años fue publicada recientemente en la New England Journal of Medicine. El autor, el ginecólogo Andrew Kaunitz de la Universidad de la Florida, notó que el riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos aumenta fuertemente a los 40 años entre las mujeres que toman píldoras para el control de natalidad con contenido de estrógeno.

El riesgo es aun mayor para las mujeres con sobrepeso, que también tienen mayor probabilidad de tener presión sanguínea elevada y diabetes.

Pero la dosis de estrógeno en las píldoras para el control de la natalidad se ha reducido notablemente. La píldora es considerada ahora una alternativa segura para las mujeres delgadas, saludables y de mayor edad, dijeron Kaunitz y otros.

Asimismo, los ginecólogos ofrecen un nuevo sistema no quirúrgico de ligadura de trompas. El procedimiento, llamado Essure, fue aprobado por el gobierno en el 2002.