Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2005 12:00:00 AM

Mesa continuará como presidente de Bolivia

Miércoles 10, 9:00 horas. El Congreso boliviano rechazó la carta de renuncia presentada el lunes por el presidente tras la firma de un preacuerdo de gobernabilidad entre el mandatario y la mayoría de las bancadas parlamentarias.

El único partido que se negó a participar en el pacto de gobernabilidad fue el Movimiento al Socialismo (MAS), del diputado y líder cocalero, Evo Morales.

Entre otros puntos, el acuerdo contempla que las regalías que pagan las petroleras no subirán al 50 por ciento, como lo exigía el MAS, con lo cual el Gobierno sale fortalecido. Sin embargo, se anuncia que las protestas y el bloqueo de carreteras continuarán por parte del movimiento de Morales.

Mesa había anunciado su decisión de renunciar en una intervención televisada el domingo en la noche y el lunes envió su carta de dimisión al Congreso. "No puedo seguir gobernando asediado por un bloqueo nacional que estrangule al país, por ultimátum, huelgas, amenazas y acciones de hecho que no hacen otra cosa que destruir nuestro aparato productivo, nuestra confianza, nuestro futuro", aseguraba el texto.

"La Ley de Hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales, jefe del MAS, es una ley inviable e imposible. Quiero subrayar lo que estoy diciendo, es una ley inviable e imposible", había asegurado Mesa minutos antes de anunciar su dimisión.

Después de hacer pública su decisión se produjeron manifestaciones en varias ciudades del país a favor del mandatario. Algunos observadores señalan que en realidad Mesa buscaba fortalecerse en el poder y obtener apoyos, lo que parece haber conseguido.

Mesa asumió la presidencia en octubre del 2003 después de una represión militar que produjo la muerte de 60 personas y produjo una rebelión popular que obligó a la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.