Home

Noticias

Artículo

Relaciones Internacionales

México se ofrece como veedor entre el Eln y el Gobierno

Lunes 31, 8:00 horas. El Gobierno del presidente Fox dijo estar dispuesto a actuar como garante internacional en un proceso de paz con el grupo guerrillero.

30 de mayo de 2004

"La claridad de México y su gobierno en la lucha contra el terrorismo, en el afianzamiento del pluralismo democrático, constituirían una magnífica garantía para un eventual proceso de paz", sostuvo el presidente Alvaro Uribe durante una rueda de prensa en la que también participó su homólogo Vicente Fox, luego de una reunión oficial.

Durante la noche del sábado, Uribe en un encuentro con la colonia colombiana en ese país, sostuvo que "si el Eln aceptara esa propuesta habría un garante internacional para ese cese de hostilidades", decisión que anunció luego de reunirse con el escritor Gabriel García Márquez.

Para Uribe la colaboración de México resulta "magnifica" por "la amistad, el recorrido histórico conjunto, la definición de México contra el terrorismo, su permanente deseo de contribuir a la paz, todo eso constituye un conjunto de elementos que para Colombia son bien estimulantes".

Por su parte, Fox indicó que Colombia puede contar con toda su colaboración "para cualquier iniciativa que él (presidente Uribe) lance con el afán de que se encuentre solución a este problema".

Durante la rueda de prensa, el presidente mexicano aprovechó para aclarar cualquier duda sobre la posible presencia de una oficina de las Farc en ese país.

"Buscamos agilizar trámites como el de la extradición, para evitar que México sea un santuario con espacios abiertos para el terrorismo", agregó.