Home

Noticias

Artículo

aniversario

México recuerda a Jorge Negrete 50 años después

El 5 de diciembre de 1953 México lloraba a Jorge Negrete, quien a los 42 años había protagonizado y cantado las obras cumbres de la cultura ranchera. En el aniversario de su muerte, su país natal lo recuerda en un sentido homenaje.

8 de diciembre de 2003

Negrete murió cuando su carrera atravesaba el mejor momento. Por eso fue inmortalizado por cientos de seguidores, que le rendirán tributo una vez más. En esta ocasión será en el teatro mexicano que lleva su nombre, asistirán fanáticos, cantantes y actores donde interpretarán sus exitos, acompañados de varios mariachis. Además habrá una misa en su nombre y programación especial en la televisión mexicana. Por último, no se puede olvidar la cita que año tras año se dan sus más fervientes admiradores en el cementerio, donde le llevan flores e interpretan con un trago de tequila las canciones más recordadas del ídolo.

Aunque no fue el camino de la música el que eligió desde un principio. Jorge Alberto Negrete pasó los primeros años de juventud en las filas del Ejército, donde se graduó como subteniente. Pero las tablas y la música fueron más fuertes y abandonó las filas en 1936 para viajar a Nueva York.

Su primera película fue 'La madrina del diablo', en 1937, dirigida por Carlos Durango. Después de su debut cinematográfico consiguió grandes éxitos de taquilla con '¡Ay Jalisco no te rajes!', en 1941 y 'El Peñón de las ánimas', en 1943, junto a la diva mexicana Maria Félix, quien más tarde sería su esposa.

Cuando se encontraba en Los Ángeles, Negrete cayó gravemente enfermo del hígado y murió el 5 de diciembre de 1953. En cuanto se supo la noticia, México se anunció en duelo nacional y el gobierno declaró un día festivo para honrar su memoria. Además se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país.

Cuando sus restos llegaron a la capital mexicana, había en el Aeropuerto casi 10 mil personas esperándolo para darle el último adiós con canciones y flores.

Aunque no será un homenaje de esa magnitud, 50 años después de su muerte, México lo sigue extrañando, así como a la cumbre del cine y música tradicional que se fue junto a sus restos.