Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2009 12:00:00 AM

México/EE.UU.: extradiciones récord

;
BBC
Las extradiciones de personas de México a Estados Unidos llegaron a la cifra récord de 95 en 2008, luego de que el miércoles se extraditaran a 10 sospechosos de narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, México entregó a 83 personas en 2007.

En un comunicado, el Departamento dijo que los 10 sospechosos -nueve mexicanos y un colombiano- son los mayores agentes de droga o de carteles superiores, incluyendo el cartel del Golfo y el de los Arellano Félix.

Entre ellos se encuentra un ex funcionario de la Fiscalía mexicana, Armando Martínez Duarte, a quien Estados Unidos acusa de haber sido jefe de seguridad del cartel de droga de los Arellano Félix.

Se destaca la entrega de Jesús Labra Avilés, considerado el cerebro financiero de los Arellano Félix.

También fue extraditado el colombiano Juan Diego Espinosa, novio de Sandra Ávila, conocida como la "Reina del Pacífico".


La agencia de noticias Reuters indicó que los extraditados fueron enviados a Houston, estado de Texas, donde afrontarán el cargo de distribución de droga, entre otros.

El portavoz del Departamento de Justicia, Ian McCaleb, informó que los sospechosos comparecerán ante la corte de Houston este lunes.

"Las extradiciones de hoy demuestran que los carteles no pueden operar en la impunidad y que México y Estados Unidos trabajarán juntos sin cesar para derrotarlos", dijo en la declaración el fiscal Michael Mukasey.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.