Home

Noticias

Artículo

política

Mincultura autoriza presupuesto para cofinanciar proyectos culturales.

Jueves 20, 14:00 horas. El Ministerio de Cultura destinará 11.300 millones de pesos para cofinanciar proyectos culturales presentados por administraciones departamentales, distritales, municipales y por organizaciones culturales colombianas.

16 de febrero de 2003

Los recursos del 'Programa Nacional de Concertación y estímulos', a través del cual el Ministerio impulsa actividades y formación artística y cultural, constituyen un complemento a las partidas que deben aportar los municipios al desarrollo cultural.

Con el propósito de lograr una mayor cobertura y equidad en la distribución del dinero, el Ministerio reformuló la metodología de concertación, por ello cada departamento tendrá un cupo fijo.

Para determinar esa cuantía, se tomó como base el análisis realizado por el Departamento Nacional de Planeación en aspectos relativos a población, índice de desarrollo y eficiencia y fiscal. De esta manera se garantiza que las regiones reciban apoyo en igualdad de condiciones y se iniciará un proceso que tendrá varios estímulos e implicaciones.

Primero, la ayuda del ministerio constituirá un reconocimiento a los alcaldes que respeten los porcentajes estipulados por la ley .

Por otra parte, se estimulará a los gestores culturales para que se organicen en sus departamentos, analicen las propuestas que más benefician a la comunidad y, entonces, soliciten recursos al ministerio teniendo en cuenta el cupo que les corresponde y la viabilidad financiera.

De esta manera, la inversión cultural tendrá mayor impacto, se propiciará la organización del sector y los eventos artísticos obedecerán no solo a procesos sino a políticas que claramente contribuyan al desarrollo social del país.