Home

Noticias

Artículo

nación

MinDefensa anuncia revolcón en la Policía

Jueves 15, 8:20 horas. Ataque a la corrupción y resolución de más 17 mil procesos archivados, son las metas que persigue el Ministerio de Defensa tras la declaración ayer de la emergencia disciplinaria en la institución.

11 de abril de 2004

El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe anunció ayer que el Gobierno decretó este martes la emergencia disciplinaria en la Policía, para generar algunos cambios propuestos en meses pasados por una comisión de expertos que estudió la situación de la institución.

Entre las modificaciones planteadas se encuentra la evacuación de más de 17 mil procesos pendientes que están congestionando el sistema disciplinario de la Policía. Además del ataque a la corrupción que se presenta al interior y que tiene serias consecuencias a nivel nacional por la falta de credibilidad y transparencia que genera en los colombianos.

Para lograr esto último, la comisión propuso que anualmente todos los policías rindan un informe sobre sus ingresos y activos. El ministro Uribe anunció la implantación de la medida.

Así mismo, el Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana sufrirá una reestructuración para controlar posibles delitos de enriquecimiento ilícito de los uniformados. Entre tanto, actualmente son investigados 79 policías por supuestos vínculos con los paramilitares

Uribe también indicó que se registrarán transformaciones en la Inspección General, para que, sin depender de la Dirección General de la Policía, sea ésta la que ejerza el control disciplinario. "Se está trabajando en la reestructuración de la Inspección General dándole autonomía e independencia al interior de la institución y creando inspecciones regionales", afirmó.

Las únicas dos propuestas de la comisión que el Gobierno todavía estudia son la eliminación de la figura del Comisionado de la Policía -que nació en 1993, para control disciplinario- y la creación de un consejero ministerial que se encargaría de hacerle auditoría al Inspector.