Home

Noticias

Artículo

economía

MinHacienda presentó metas fiscales hasta el 2015

Miércoles 16, 8:20 horas. Entre las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está el alza de la gasolina, cuyo precio puede seguir en ascenso hasta el 2005.

13 de junio de 2004

El funcionario señaló que en un año, la gasolina podría subir 500 pesos. Eso depende, explicó, del comportamiento del costo del petróleo, que sufrió un aumento en las últimas semanas por falta de oferta, pero que ya se está estabilizando por un aumento en la producción de países como Arabia Saudita e Irán.

Carrasquilla agregó que hay dos formas para que el precio de la gasolina en Colombia alcance la meta de los precios internacionales. Una, subiendo de una vez el precio interno, y la otra, que el precio externo disminuya.

"Por no subir el precio de la gasolina, el Gobierno deja de recibir dos billones de pesos", dijo. El año pasado se dejaron de recibir 3 billones de pesos.

En lo que va del año, el galón de gasolina ha subido 8,3 por ciento. La más reciente alza fue el primero de junio pasado cuando subió 116 pesos, el mayor incremento hasta el momento.

El balance

Carrasquilla presentó ayer las metas económicas hasta el 2015. La inflación, el déficit fiscal y la deuda pública presentan caídas. El crecimiento de la economía, entre tanto, se mantiene en un promedio de 4 por ciento.

La inflación, señala el documento, seguirá la tendencia a la baja y estará en un promedio del tres por ciento. En 2003 se situó en 4.9 por ciento.

La deuda pública también bajará con relación al producto interno bruto (PIB), explica el balance, del 50 por ciento en 2004 pasará al 38 por ciento en 2015.

Carrasquilla insistió ayer en la necesidad de sacar adelante las reformas al gasto público, especialmente la pensional, pues "el pago de las mesadas es lo que está ejerciendo más presión sobre el fisco", dijo.

La reforma pensional se presentará en el segundo semestre del 2004. Pero, indicó, no hay afán para presentar una nueva reforma tributaria.