Home

Noticias

Artículo

Ministerio fiscal ecuatoriano habría dictaminado que computador de Reyes fue manipulado

2 de octubre de 2008

La Cadena SERde españa reveló que tuvo acceso a un informe pericial del Ministerio Fiscal de Ecuador que asegura que Colombia le entregó a la Interpol una copia de los documentos del computador de el guerrillero de las Farc, Raúl Reyes, abatido por fuerzas armadas colombianas el pasado 1 de marzo, que ya había manipulado.

Según ese informe de julio pasado, el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del ataque de la fuerza pública colombiana al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

El análisis efectuado por Ecuador recoge que de los 45 archivos que le entregó Colombia con los documentos que involucraban a ciudadanos ecuatorianos, 40 tienen la misma fecha de creación, última modificación y acceso, y sobre todo, marcas de tiempo, huellas, anteriores al 1 de marzo.

Colombia había reconocido que sí había alterado la prueba pues accedió al computador en los días posteriores a su incautación para conocer información que pudiera estar allí consignada y que fuera vital para tomar acciones preventivas. Pero lo que el informe pericial ecuatoriano dice es que encontró que no había modificaciones después del 1 de marzo en varios de los documentos, y si el gobierno colombiano accedió a ellos el 2 o 3 úes tuvo que haber dejado el rastro porque el computador registra la sola lectura.

Ecuador aseguró además que Colombia entregó a la Interpol una copia manipulada de los originales. La policía europea negó indicios de manipulación aunque reconoce que trabajó siempre con copias digitales y nunca sobre los discos duros originales