Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/01/19 00:00

MinProtección declara epidemia de fiebre amarilla

Viernes 23, 8:10 horas. La decisión fue tomada después de que muriera la octava persona. El Gobierno pidió prudencia a la hora de vacunarse y divulgar información sobre posibles contagios.

MinProtección declara epidemia de fiebre amarilla

"Si hoy salimos todos los colombianos a vacunarnos, lógicamente no van a alcanzar. Las vacunas deben destinarse solamente para quienes viajen a las zonas de riesgo (estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta) o para quienes vivan y circulen permanentemente en ellas", dijo el ministro Diego Palacios Betancourt.

Además señaló que en las áreas de circulación del virus se está cumpliendo con acciones complementarias, como fumigaciones y eliminación de charcos y aguas estancadas, para que la enfermedad no se propague.

Su anuncio llegó minutos después de que se oficializara la muerte de la octava persona, víctima de la enfermedad. Esta vez fue en Manizales. Se trata de un agricultor que estuvo hace pocos días en la Sierra Nevada de Santa Marta y había presentado síntomas de la enfermedad.

Palacios declaró, así mismo, que ante el rápido aumento de casos se puede hablar técnicamente de una epidemia. Está localizada en La Guajira, Magdalena y Cesar, donde se han presentado los casos de contagio.

En La Guajira se ha registrado el contagio de siete personas, dos de las cuales perdieron la vida; en el Magdalena 13 personas fueron víctimas de la enfermedad, 5 de ellas murieron, y en el Cesar se han presentado siete casos, con una persona fallecida.

La campaña de vacunación se efectúa en esos departamentos. En las próximas horas llegará un avión de la FAC procedente de Brasil en las próximas horas con un millón y medio de dosis adicionales para reforzar la inmunización de la población de esta zona.

Por otra parte, en su pronunciamiento de ayer, el ministro pidió mesura a las autoridades locales, gubernamentales y de salud, de los departamentos, a la hora de difundir versiones sobre nuevos casos, con el propósito de no provocar alarma innecesaria entre la población: "El Ministerio es la entidad encargada de ofrecer las cifras oficiales sobre lo que está ocurriendo con la enfermedad y sus avances".

Vea recomendaciones y más sobre la enfermedad en el artículo 'Alarmas encendidas', de SEMANA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.