Home

Noticias

Artículo

judicial

Montesinos vendió fusiles a las Farc con aprobación de la CIA

Lunes 19, 11:15 horas. La denuncia fue hecha por el procurador anticorrupción de Perú. Mañana inicia el juicio contra el ex funcionario.

19 de enero de 2004

El procurador Ronald Gamarra hizo el anuncio a través del diario limeño El Comercio. Según el funcionario, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos habría contado con la aprobación de la CIA en la venta de 10 mil fusiles AK-47 comprados ilegalmente a Jordania y vendidos a las Farc en 1999.

Gamarra indicó que no tiene pruebas pero sí varios indicios para hacer sus afirmaciones. Según él, se basa en los testimonios del traficante de armas libanés Sarkis Soghanalian y del funcionario jordano, Atef Halasa, quienes habrían asegurado que la CIA sabía de la compra ilegal.

Gamarra aseguró que el ex asesor presidencial, en su afán por congraciarse con la CIA, facilitó la operación de venta de armas, que luego, al ser revelada, podría justificar la puesta en marcha del denominado Plan Colombia.

Además se conoció que el narcotráfico brasileño habría financiado la operación pagando 8 millones de dólares a cambio de 20 toneladas de cocaína entregadas por la guerrilla.

Mañana inicia el juicio contra el ex funcionario. Además de la venta ilegal de armas al grupo subversivo, Montesinos, de 58 años, afronta 74 procesos judiciales que van desde narcotráfico, corrupción de funcionarios hasta violación de derechos humanos.

Por el primer cargo, podría pagar una pena de veinte años de prisión, como lo solicitó el fiscal Pablo Sánchez. Además de 10 millones de nuevos soles, equivalentes a 2,9 millones de dólares en reparación.

Ya ha sido condenado a nueve años de cárcel por usurpación de funciones, a ocho por peculado; a cinco años por tráfico de influencias, en cada uno de dos procesos distintos. Fue absuelto del cargo de posesión ilegal de armas.

Además de Montesinos, serán juzgadas otras 36 personas. Entre ellas, el franco-estadounidense Charles Acelor Cockeran, recluido en el penal limeño San Jorge, considerado como uno de los intermediarios de la operación. Los otros 35 acusados se encuentran en diferentes cárceles limeñas.

El juicio se realizará en una base de la armada en el vecino puerto El Callao, al oeste de Lima, donde Montesinos se encuentra preso desde el 28 de junio de 2001, tras su captura en Caracas por agentes de inteligencia venezolanos con ayuda del FBI.