Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/08/11 00:00

Morales y sus opositores se declaran ganadores

Morales y sus opositores se declaran ganadores

El presidente Evo Morales se declaró ganador del referendo del domingo en el que según los primeros recuentos recibió un contundente respaldo, al tiempo que convocó a negociar a sus opositores más firmes.

Con base en conteos rápidos al 100% de las mesas efectuados por la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, la red de televisión ATB dijo que Morales logro el 63,1% de los votos. Los resultados tienen un margen de error del 2%, señaló la compañía de comunicación.

La red Unitel, con base en los resultados de la encuestadora Equipos Mori, dijo que Morales obtuvo 62,4% en sus conteos rápidos. Si la tendencia se confirma, Morales recibirá la mayor votación que ningún presidente ha obtenido, lo que le daría la fuerza para continuar con sus reformas.

El mandatario fue elegido por el 53,7% de los sufragios en las elecciones de diciembre del 2005.

Al tiempo que dedicaba su victoria "a todos los revolucionarios del mundo", Morales convocó a los prefectos que se oponen a él "a trabajar juntos para juntar" el proyecto de constitución con los estatutos de autonomía que impulsan cuatro regiones en abierta rebeldía al gobierno central.

Además de Morales, también se declararon ganadores los prefectos (gobernadores) de cuatro regiones autonomistas. Rubén Costas de Santa Cruz, baluarte de la oposición, dijo que la victoria que los ratificó en el cargo "es una derrota al centralismo" y anunció que su región creará su propia policía y llamará a elecciones para constituir un parlamento regional.

Los partidarios de Costas coreaban "¡independencia!"

La crisis se ahondó por la polémica en torno a esos dos proyectos que postulan dos visiones distintas del país.

Morales, el primer indígena que gobierna el país, habló desde los balcones del Palacio Presidencial ante cientos de partidarios y cerró su discurso con la frase: "¡Patria o muerte, venceremos!". Sus partidarios gritaban "¡Mano dura!" en relación con las regiones dominadas por opositores.

Morales, su vicepresidente y ocho prefectos _seis de ellos opositores del presidente_, sometieron al voto la continuidad en sus cargos dos años y medio después de haber sido elegidos, en una consulta que busca zanjar una disputa entre ambos polos.

El canciller venezolano Nicolás Maduro leyó un comunicado de la presidencia en un programa de la televisora estatal, en el que el gobierno de Venezuela felicitó a Morales por su ratificación en el cargo.

Indicó también el mandatario venezolano Hugo Chávez se comunicó con su colega de Bolivia para felicitarlo y "transmitirle la firme intención del gobierno bolivariano (de Venezuela) de continuar acompañando la revolución democrática y cultural impulsada por el hermano pueblo boliviano".

"Una vez más, la verdad se impone ante las campañas del Imperio (Estados Unidos) con esta gloriosa jornada electoral, que es la más viva demostración de la voluntad histórica del pueblo boliviano de continuar disponiendo su suerte", añadió el texto.

Tras considerar que la victoria fue "por una abrumadora mayoría de votos" en un "histórico momento", el gobierno venezolano indicó que "Bolivia ha llegado al justo momento de su refundación, construyendo un nuevo orden de justicia, basado en la inclusión, en el reconocimiento de su diversidad, y en la búsqueda sus nuevos modelos económico, político y social".

En declaraciones por separado a la televisión estatal, Maduro dijo que el resultado del referendo "es la ratificacion de un camino democratico, pacifico" y consideró que "parte de las elites del continente y sobre todos las elites del imperio parecieran no comprender los procesos que se han desatado en America del Sur".

La Corte Nacional Electoral anunció que entregará resultados oficiales en los próximos siete días.

Contrariamente a algunos pronósticos sobre posibles anormalidades, la jornada se desarrolló con tranquilidad, excepto por algunos hechos calificados de "aislados" por el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.

También Mario Cossio, prefecto de Tarija en el sur del país, dijo que el voto le dará el impulso para avanzar en la autonomía de su región y anunció que la próxima medida será conformar un "parlamento regional".

El jefe de observadores de la Organización de los Estados Americanos, Eduardo Stein, señaló que los resultados están mostrando que los políticos tienen que negociar.

De acuerdo con los resultados preliminares, Morales ganó en cinco de los nueve departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, y perdió en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Los prefectos derrotados fueron José Luis Paredes de La Paz y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, ambos opositores, así como Alberto Aguilar de Oruro, oficialista.

Reyes Villa impugnó desde el inicio la consulta y el domingo dijo que no dejará la prefectura.

Los resultados muestran que Morales es muy fuerte en el occidente, la región pobre del país, mientras que su apoyo es débil en las tierras bajas y en el sur.
 
Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.