Home

Noticias

Artículo

salud

Mujeres en embarazo deben cuidar su peso

De lo contrario pueden sufrir de obesidad el resto de su vida. Así lo determinó un estudio adelantado por científicos suecos.

30 de mayo de 2004

Las mujeres que suben más de 16 kilogramos durante el embarazo tienen mayor riesgo de convertirse en personas con sobrepeso u obesas, dijo Yvonne Linne, especialista en obesidad del hospital de la Universidad de Karolinka en Estocolmo, Suecia durante un congreso médico en Praga, República Checa.

"Si se sube más de 16 kilos se corre el riesgo de retener peso y comenzar una tendencia hacia la obesidad", explicó. Las mujeres que suben un promedio de 12 kilogramos pueden perder peso después del parto, agregó.

Pero eso no implica, aclaró la especialista, que deben hacer dieta en ese período. Simplemente deben comer con sensatez

La información fue revelada después de un estudio, en el que Linne y sus colegas controlaron el peso de 2.342 mujeres embarazadas en Estocolmo y siguieron sus progresos después del primer año y 15 años después.

Las mujeres que habían subido menos de 16 kilos estaban 1,4 kilogramos más pesadas un año después del parto, pero aquellas que habían ganado más kilos retuvieron 5,5 kilogramos después de un año de haber dado a luz y a los 15 años habían aumentado 17 kilos adicionales.

La investigación también demostró que el incremento de peso es acumulativo con cada período de gestación y que es más elevado entre el quinto y sexto embarazo.

Además, determinó que no se pierde peso durante la lactancia. "Nuestro estudio demostró que la lactancia no influye en la pérdida de peso", dijo Linne.