Home

Noticias

Artículo

orden público

Murió importante jefe de las Farc

Martes 21, 8:20 horas. Tras varios días de seguirle el rastro, el Ejército dio muerte a 'El mocho', el segundo al mando de la columna móvil Teófilo Forero.

20 de octubre de 2003

Por la importancia de su frente, las autoridades aseguran que es el mayor golpe militar dado a las Farc en lo que va corrido de la actual administración.

Su nombre era Edgar Gustavo Navarro Morales. Después de varios días de buscarlo e interceptar sus conversaciones, un escuadrón del Ejército lo encontró la noche del sábado 18 de octubre en un campamento del sitio conocido como El Pino, lugar de cobros de Navarro. Esa noche, los militares tomaron posiciones y el domingo en la madrugada, cuando los guerrilleros iban a preparar el desayuno, ocuparon el lugar.

"Apenas alcanzaron a responder el fuego, pero ya los teníamos cogidos", contó uno de los militares que participaron en la operación, la cual arrojó como resultado once hombres muertos, entre los que se encontraron Navarro y varios hombres de su seguridad personal. Otros tres quedaron heridos y fueron capturados.

A 'El mocho' se le acusa de estar detrás del secuestro del congresista Jorge Gechem Turbay. Además del secuestro de los tres estadounidenses contratistas del Plan Colombia, la explosión de una casabomba y el secuestro colectivo en un edificio en Neiva y el asesinato del congresista Diego Turbay Cote y su madre.

Navarro tenía 38 años, 20 de los cuales llevaba militando en las filas de las Farc. El general Carlos Ospina, comandante del Ejército afirmó a los medios que sus hombres habían fallado tres intentos de captura.

La ministra de Defensa resaltó la operación , pues "es el golpe más importante dado a las Farc en los últimos meses", dijo, en cuanto supo de la baja, la cual fue dada a conocer hasta el día de ayer, después de que se confirmara la identidad del guerrillero, cuyo cuerpo reposa en la Morgue de Neiva, a la espera de ser reclamado.