Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/07/21 00:00

Murió una leyenda del vallenato

El pasado miércoles murió en Santa Marta el acordeonista Francisco 'Pacho' Rada. El son vallenato, del que fue padre, está de luto.

Murió una leyenda del vallenato

A los 96 años de edad falleció el vallenatero que pasó varios años enfermo en una hamaca colgada en el patio de su casa a las afueras de Santa Marta.

'Pacho' nació en El Plato (Magdalena) donde a los cuatro años aprendió a tocar el acordeón, cuando en un descuido de su padre Alberto Rada Ballesta, cogió su instrumento y comenzó a interpretar canciones de su tierra.

Las mujeres siempre fueron su debilidad. Tuvo 12 hijos con cuatro esposas y la canción que lo lanzó a la fama, La lira plateña, grabada en 1950, se la dedicó a un amor que tuvo en su tierra natal.

Cipote luto, El caballo liberal y El tigre de la montaña, vinieron después cuando ya era reconocido. Sin embargo muchas de sus composiciones, cerca de dos mil en total, son inéditas.

Aunque es uno de los padres del vallenato, solo asistió a dos festivales, cuando su hijo Alberto Rada Ospino fue coronado rey en 1993 y cinco años después al atender una invitación de 'La Cacica'. La razón, no creía que debía competir con "personas que de música no saben nada".

Su vida, como la de muchos artistas colombianos, terminó en la pobreza. Vivía de los $380.000 pesos que le giraba mensualmente Sayco Acinpro por regalías y de las atenciones de sus hijos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.