Home

Noticias

Artículo

Museo del Oro reabre sus puertas

18 de octubre de 2008

BOGOTA (AP) - Cerca de 6.500 piezas prehispánicas de orfebrería, cerámica, madera, piedra y textil, volverán a ser expuestas al público desde el próximo 2 de noviembre cuando el "Museo del Oro del Banco de la República" de Colombia reabra sus puertas tras diez años de remodelación.

Las millares de figurillas doradas que fueron cuidadosamente moldeadas por los indígenas precolombinos, volverán a ser expuestas en la sede central del Museo del Oro, en el centro de Bogotá, luego del cierre para los trabajos.

La reestructuración demoró casi una década, según narraron directivos y curadores del museo que ofrecieron a la AP un recorrido por las nuevas instalaciones antes de su apertura oficial.

El plan de remodelación comenzó en 1998 con la construcción de un nuevo edificio y en el 2004 se fusionaron el viejo y el nuevo local, que ahora abren sus puertas en trabajos cuyo costo se elevó a unos 20 millones de dólares financiados en un 100% por el Banco de la República o Banco Central.

Las salas ahora muestran 1.479 piezas --de las 6.500-- que nunca antes habían sido exhibidas y estaban bajo custodia en las bóvedas del Banco. Ese millar y tanto de piezas no había salido antes a la exposición por una simple razón: falta de espacio.

Ampliar el área de exhibición fue una de las razones del proyecto de construcción y remodelación.

El Museo del Oro del Banco de la República renovó además el concepto de exposición: Antes eran sólo dos salas divididas por obras según las regiones donde fueron producidas.

Ahora las salas son cuatro y cada una con un tema específico, no necesariamente por región.

La primera sala evoca el descubrimiento y trabajo de los metales; seguidamente, el público hará un recorrido por 13 regiones arqueológicas de Colombia donde se inició la metalurgia precolombina.

En la tercera sala una cálida luz acoge las piezas centrales, que hacen alusión a la cosmología y el simbolismo de las culturas prehispánicas.

Allí, en ese espacio según María Alicia Uribe, antropóloga y curadora del museo, se "evoca un poco esa casa del templo-cosmos, donde hay un área central sagrada".

En "la sala de la ofrenda", el cuarto salón, el espectador es cautivado por un ambiente musical y un suave juego de luces en el que cerca de 3.000 piezas de oro se vislumbran, evocando las ceremonias en las que se ofrendaba estas piezas a la "madre tierra".

El Museo del Oro "es el depositario de una de las más impresionantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo, da cuenta de la maestría tecnológica y de los artistas que tuvimos en la América antigua durante cerca de diez siglos", explicó Clara Isabel Botero, directora del museo.

Una sala de interacción para niños y una de exposiciones temporales _con diferentes muestras locales e internacionales_ serán las grandes novedades que, según Botero, permitirán que el museo ahora sea un centro cultural donde el público no sólo va a ver las piezas orfebres, sino a visitar exposiciones de arqueología, etnología o antropología.

Efraín Riaño, arquitecto de la obra, destacó que los cerca de 7.000 metros cuadrados de área de exposición "integran al visitante con la historia que se cuenta" y así envían todos sus sentidos hacia los objetos exhibidos.

El Museo del Oro del Banco de la República tiene cerca de 52.000 objetos precolombinos. Al menos 33.800 de ellos de orfebrería, 13.000 de cerámica y los 5.200 restantes son piezas de madera, piedra o textil, que datan de hasta hace 2.500 años.

Los directivos esperan que el museo cuando reabra sus puertas en noviembre reciba miles de visitantes.

Ese primer día, el ingreso será gratuito, pero a partir del 3 de noviembre la entrada tendrá un valor de 2.800 pesos por persona (1,4 dólares), menos que la entrada a un cine. Los niños y los mayores de 60 años no pagan.

De acuerdo con los directivos, se espera que el nuevo museo reciba en un año --hasta noviembre del 2009-- un promedio de 500.000 visitantes, al menos 40% de ellos extranjeros, principalmente de América Latina y Estados Unidos.