Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2004 12:00:00 AM

Naciones Unidas llama la atención por tragedia en Cajamarca

Lunes 12, 15:30 horas. La Oficina del Alto Comisionado de la Onu para los Derechos Humanos condenó la muerte de cinco campesinos en el municipio de Cajamarca (Tolima),por un error del Ejército.

"La Oficina reitera la necesidad de que la actuación de los servidores públicos del Estado colombiano se ajuste, en todo tiempo y lugar, a los principios y normas internacionales sobre distinción permanente entre los que combaten y los civiles, inmunidad de las personas sin participación directa en las hostilidades, y uso razonable y proporcional de la fuerza", dice el comunicado.

Además señala que en su último informe sobre Derechos Humanos recuerda la cumplimiento absoluto de los principios humanitarios de distinción, limitación, proporcionalidad y protección de la población civil y la obligación del Estado colombiano del cumplimiento del derecho a la vida contemplados en la convención sobre los Derechos internacionales del niño.

"La Oficina confía en que las autoridades competentes cumplirán su deber de investigar este caso, juzgar a los responsables de las muertes, y disponer una adecuada reparación para los familiares de las víctimas", agrega.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en zona rural del municipio tolimense, cuando tropas del Batallón 'Pijao' adscrito a la Sexta Brigada llevaba a cabo una operación militar para dar con el paradero de un comandante de las FARC y evitar la instalación de un retén ilegal, según fuentes militares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.