Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/10/24 00:00

Nadal y Betancourt acaparan la atención de los Príncipes de Asturias

Nadal y Betancourt acaparan la atención de los Príncipes de Asturias

OVIEDO, España (AP) _ Los galardonados en las ocho categorías de los Premios Príncipe de Asturias posaron el viernes en la foto oficial junto al heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia, quienes se mostraron especialmente cariñosos con la liberada rehén colombiana Ingrid Betancourt y con el tenista Rafael Nadal.

Momentos antes del acto solemne de entrega de los premios, la ciudad de Oviedo saludó el día grande de la entrega oficial de los premios con un sol de otoño radiante y la actuación callejera de numerosas bandas de gaiteros, ataviados con los trajes regionales típicos de esta zona del norte español.

En una capilla dentro del Hotel de la Reconquista, un antiguo hospicio del siglo XVIII, Felipe y Letizia, cuyo título oficial es Príncipes de Asturias, recibieron en audiencia a todos los premiados y a los presidentes de los jurados de todas las categorías.

Tanto Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, como el tenista Nadal, de los Deportes, aparecieron acompañados de sus madres e intercambiaron algunas palabras privadas con los herederos de la monarquía.

Uno de los invitados de Betancourt, el periodista colombiano Herbin Hoyos, conductor del programa "Voces del secuestro" que escuchan en la selva centenares de personas que permanecen retenidas en Colombia, quiso subrayar la importancia de la figura de la ex rehén franco colombiana.

"Venir hoy aquí es también transmitirle a los demás secuestrados que éste es un premio que están recibiendo ellos en la selva. Un premio que se entrega al valor y a la resistencia", dijo en un breve conversación con AP.

Otro de los protagonistas del día fue Larry Page, fundador de Google, quien aterrizó el viernes en Oviedo para recibir el premio de Comunicación y Humanidades concedido al famoso portal de internet.

En el largo pasamanos que precedió a la foto de familia, desfilaron también el resto de premiados.

La canadiense Margaret Atwood, ganadora en la categoría de Letras; el búlgaro Tzvetan Todorov, en Ciencias Sociales; y el maestro José Antonio Abreu, en representación del Príncipe de Asturias de las Artes, otorgado al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Además, los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura (ambos de Japón) y Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks (de Estados Unidos), galardonados en la categoría de Investigación por sus estudios en nanotecnología.

Y, por último, los representantes del Centro de Investigação em Saúde de Manhiça, de Mozambique; el Ifakara Health Institute, de Tanzania; el Malaria Research and Training Center, de Mali; y el Kintampo Health Research Centre, de Ghana, todos ellos ganadores del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo en la erradicación de la malaria.

Está previsto que dentro de unas horas, se celebre el solemne acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Durante el evento, Felipe de Borbón pronunciará un discurso sobre los premiados de esta edición y, posteriormente, intervendrán Margaret Atwood, Tzvetan Todorov y, finalmente Ingrid Betancourt.

Los galardonados recibirán la estatuilla del catalán Joan Miró y el diploma acreditativo del galardón, creado en 1981, y que está dotado con 78.000 dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.