Home

Noticias

Artículo

música

'Naturaleza sangre' marca el regreso de Fito Paez.

Después de tres años alejado de su púbico, el cantante y compositor argentino Fito Paez regresa con 'Naturaleza Sangre', un álbum en el que habla de la guerra, la paz y por supuesto, el amor.

1 de junio de 2003

El artista se dio a conocer en el mundo musical gracias a su disco 'Ciudad de pobres corazones", lanzado en 1987. Luego en 1992 sacó 'El amor después de amor'. Y en el 2000, marcó el inicio de un anunciado descanso con 'Rey Sol'. Ahora, tres años después saca 'Naturaleza sangre'.

Pero lo hizo de manera independiente, pues la piratería, "burocracia" y crisis en la industria no le permitieron asociarse con ninguna empresa, razón que, según él, le da un valor agregado a su trabajo. "No hay tanta burocracia, no tenés que hablar con tanta gente desagradable, con nadie, estás vos solo con lo tuyo. Aparte da un poco de vergüenza pertenecer a la industria discográfica del mundo. Me avergüenza haber formado parte de la industria musical. Me siento muy contento con esta nueva situación", aseguró.

Al contrario de la onda pacifista que se desató en el mundo a raíz de la guerra de Estados Unidos con Irak, Páez no se manifiesta en contra de la invasión. "La sensación que tengo es que cualquiera, en la situación de Estados Unidos, hubiera hecho lo mismo", asegura. "Pero es una idea muy pesada que se podría sostener en la historia. Siempre hubo un Imperio Romano, siempre hubo alguien conquistando a otro".

A ello se refiere con el título del trabajo, el cual remite a los últimos acontecimientos mundiales. Lo que demuestra, una vez más, que lo que pasa en el mundo no le es ajeno. "Mi vida se trata de ejercer la fuerza a través de las canciones y por las palabras y por contar lo que tengo ganas de contar. Creo que cada uno después hace su viaje. Es extraño verse explicando las cosas que uno hace".

A 'Naturaleza sangre' también lo hace especial las colaboraciones. En este disco Páez volvió a grabar con Luis Alberto Spinetta, en dos canciones; Charly García, en otra; el uruguayo Hugo Fattoruso, en el piano; y la brasilera Rita Lee, sobre quien dice, "Contamos con Rita Lee, que grabó una canción, en San Pablo, de una chica argentina, de una prostituta argentina que va a vivir a Río de Janeiro. Y yo me la encuentro una tarde allá, y entonces cuento la historia de cómo ella llega hasta allí, y aparece la voz de Rita Lee al final dándole un color lindo. Parece una historia de Manuel Puig".

Con su recién estrenado trabajo, Páez se prepara para hacerlo conocer primero con una gira en el interior de Argentina y luego con conciertos en Estados Unidos y México. Mientras tanto, espera que se confirmen las fechas en Centroamérica y Europa que lo tendrían más de un año alejado de su casa.