Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Negociación para acuerdo con E.U. iniciara a finales de año.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, anunció que a finales de este año se dará el "banderazo inicial" para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Durante el 'Gran foro del TLC y el Alca", el diplomático explicó que la prioridad la fija el hecho de que las importaciones de Estados Unidos son 7 veces las de todo el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano. Agregó que el mercado hispano en la Unión Americana es 6 veces más grande que la economía colombiana.

Además adelantó que para el proceso de negociación deberá haber coordinación entre los empresarios, los académicos y el Gobierno, para tener a mano la información y beneficiarse de un proceso oportuno.

Dijo que el ambiente político en Estados Unidos complica la posible prórroga de las facultades que tiene el presidente George W. Bush para negociar tratados comerciales, lo que hace aún más urgente la necesidad de que Colombia negocie y tramite la aprobación del Tratado en el Congreso de ese país, antes de julio del 2005.

El director del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez, consideró que si bien el Alca es el mercado natural de Colombia, depende de las aspiraciones de todos los negociadores.

Consideró que los dos procesos deben ir de manera simultánea, ya que lo más probable es que ambos terminen en diciembre de 2004.

Sobre el tema de la agricultura, afirmó que la negociación debe tomar en cuenta los plazos diferenciales que Estados Unidos aplicó con Chile. Aunque en el caso colombiano, la prórroga podría extenderse, porque este tema es más importante para Colombia que para el país austral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.