Sábado, 21 de enero de 2017

| 2003/12/18 00:00

Nicaragua responsable por venta de armas a paramilitares colombianos, dice la OEA

Martes 21, 8:35 horas. Un informe de la organización de Estados Americanos (OEA), culpa a Nicaragua de "negligencia profesional", por el desvío de armas a paramilitares colombianos.

Nicaragua responsable por venta de armas a paramilitares colombianos, dice la OEA

Según el informe, el Gobierno de Managua infringió varias disposiciones de la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego CIFTA, de la cual es miembro.

La venta de armas tendría como supuesto destino la Policía Nacional de Panamá, orden que no verificaron las autoridades nicaragüenses dejando pasar el cargamento que tendría como fin grupos paramilitares colombianos.

"Una simple llamada podría haber evitado la desviación de armas", dice el informe, que además sostiene que el comerciante israelí Shimón Yelinek fue quien realizó la compra y venta final del armamento. Yelinek, es acusado de tener nexos con la organización terrorista Al Qaeda.

La noticia se dio a conocer el pasado 21 de abril de 2002 cuando la prensa colombiana denunció la entrada de 3 mil fusiles de asalto AK-41 y cerca de 3 millones de cartuchos procedentes de Nicaragua en un barco de bandera panameña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.